@Noudiari / El ritmo de crecimiento de la economía balear ha bajado 0,2 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de este año, pasando del 3,1% a finales de marzo al 2,9% en junio, según la estimación de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
La presidenta de la patronal, Carmen Planas, asegura que este descenso muestra un «elevado» grado de sincronía de la economía balear con la evolución de la economía española y de la europea, ha señalado la entidad en una nota de prensa. En el caso de la economía española, el ritmo de crecimiento bajó 0,3 puntos porcentuales del primer trimestre al segundo (de un 3 % en marzo a un 2,7 % en junio) y la economía de la Unión Europea experimentó también una variación de 0,2 puntos (2,3 en marzo y 2,1 en junio).
Por islas, Mallorca ha registrado un crecimiento del 2,8% en el segundo trimestre del año, frente al 3% del trimestre anterior. El vicepresidente de CAEB, José Guillermo Díaz Montañés, ha señalado que «la pauta de desaceleración se ha dado con mayor intensidad tanto en Menorca como en Ibiza y Formentera», ya que Menorca ha crecido el 2,4%, frente al 2,7 del trimestre anterior; y las Pitiüses un 3,4% en el segundo trimestre, frente al 3,8 % registrado de enero a marzo.
El informe de coyuntura económica de CAEB del primer semestre indica que el consumo en Baleares ha descendido 0,3 puntos porcentuales y ha pasado de ser del 3,1 % durante el primer trimestre del año a 2,8 % en el segundo. Según la CAEB, esta bajada es debida al repunte de la inflación, que ha subido durante este último trimestre hasta un 1,8 %, casi un punto porcentual más que de enero a marzo.
Además, también indica que la bajada del consumo viene precedida de la progresiva moderación del empleo, que se ve compensada por la progresión de los salarios, que alcanzan un crecimiento del 3 % frente al 3,5 % del empleo. Como consecuencia de la bajada del consumo, el repunte de la inflación y la moderación del empleo, el ritmo de crecimiento de las ventas del comercio minorista siguen aumentado pero de manera moderada y ha pasado del 2,8 % en el primer trimestre al 0,8 % en el segundo.
El ritmo de crecimiento de la inversión también ha bajado tres décimas y ha pasado del 3,4 % durante el primer trimestre al 3,1 de abril a junio. Según la CAEB, el crecimiento de la inversión empresarial se ha moderado. Sin embargo, la inversión residencial se mantiene ajena a esta tónica y se sitúa en máximos de los últimos años, hasta alcanzar los 232 millones de euros de presupuesto de obras visadas entre abril y junio, el mayor importe desde 2008, frente a los 82 millones de euros de la inversión no residencial.
Planas ha recalcado que «la construcción es el único sector que se ha desmarcado de la tónica regional de moderación, pues ha acelerado el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre hasta el 4,8 %, frente al 4,4 %, del primer trimestre» La presidenta de CAEB lo atribuye a la reactivación de la inversión en construcción en los últimos años, ya que el presupuesto correspondiente a los proyectos visados de obra alcanzó el pasado ejercicio el valor más elevado desde 2009, con 798 millones de euros.
El ritmo de crecimiento de los servicios también ha descendido 0,2 puntos porcentuales, pasando del 3,1 % en el primer trimestre al 2,9 % en el segundo, debido a la normalización de la llegada de turistas, que ha situado el grado de ocupación hotelera en niveles próximos, aunque ligeramente inferiores, a los del pasado año. Además, el ritmo de crecimiento de la industria ha bajado tres décimas entre el primer y el segundo trimestre, pasando del 2,3 % al 2 %, lo que la CAEB considera el descenso más acentuado de la producción industrial.