@Noudiari
El informe de coyuntura económica de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), con un análisis de los resultados de 2012, confirma los datos ya iniciados en 2010: a pesar de la crisis, Eivissa y Formentera son las únicas islas cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crece, mientras que Mallorca y Menorca perjudican aún más el balance de la comunidad con un aumento de su déficit. Sin embargo, el mejor posicionamiento de las Pitiüses se debe al turismo, ya que el sector servicios es el único que experimenta un saldo positivo, lejos de la caída pronunciada en la construcción.
El mismo crecimiento que Alemania
Así, las Pitiüses han experimentado a lo largo de 2012 un aumento del 0,9%, aunque se reduce respecto a 2011, cuando llegó al 1,7%. Para el director local de la CAEB, Enric Moreno, estas cifras aportan confianza porque muestran que «Eivissa y Formentera crecen al mismo ritmo que Alemania». No obstante, también matiza que «se ha experimentado una contracción respecto a 2011» y que las políticas fiscales y la crítica situación económica española perjudican gravemente a la actividad de las empresas locales.
Crisis en la construcción
De momento, el sector servicios impulsa exclusivamente el PIB pitiuso, con un crecimiento del 1,7%, ligeramente menor al 2,4 experimentado en 2011. En cambio, la construcción se ve empeorada con una recesión que llega al -3,8%, seis décimas por debajo que el año anterior.
Mallorca y Menorca, a la cola
Sin embargo, a pesar de que los resultados en las Pitiüses se reducen respecto al 2011, la comparativa con el resto de Balears dan más valor a al balance anual, dado que Mallorca pasa de un ligero crecimiento del 0,1% a caer al -0,8, mientras que en el caso de Menorca su PIB decrece al -1,1%, cuando el año anterior obtuvo un saldo positivo del 0,2%.