@Noudiari/ La Escola Municipal de Música de Sant Antoni ha incrementado este año su oferta educativa con nuevas materias y ha ampliado su plantilla de profesores hasta los 11 docentes. En instrumentos, se ofrecerán por primera vez clases de guitarra, bajo y guitarra eléctrica y en cuanto a las agrupaciones musicales, se han incluido en la oferta de la escuela batucada y música moderna.
El llamado ‘Espai Arrel’, se destina a que los más pequeños, niños entre 5 y 7 años, tomen conciencia de la voz, el ritmo y el cuerpo, base para el desarrollo artístico y humano. David Romano, el profesor responsable de ritmo, asegura que “a través del juego los niños descubren el ritmo no sólo como aspecto de la música sino también como concepto universal presente en las rutinas diarias como el parpadeo, el latido o los pasos, o en la naturaleza”. Estas clases iniciales tienen gran aceptación y ya se ha matriculado en ellas una treintena de alumnos. “Este espacio se convierte en un laboratorio creativo basado en la aproximación al movimiento mediante el juego y el descubrimiento, y esto maravilla a los niños”, señala Jimena Brusaca, otra de las profesoras.
En las clases de instrumento, a las que pueden asistir personas de cualquier edad a partir de los 8 años, se mantienen los cursos de flauta, clarinete, saxo, trompeta, trompa, trombón, y percusión, pero se añaden por primera vez guitarra, bajo y guitarra eléctrica. La Escola Municipal de Música cuenta además con distintas agrupaciones musicales: el coro (infantil, juvenil y adulto), la banda, un ensemble de metales y como novedad, la batucada y el grupo de música moderna.
“En la Escuela, los límites los marca la capacidad de acompañar conscientemente por parte del profesorado a los alumnos en cada espacio. Por eso cualquier motivación, interés o entusiasmo por descubrir la música siempre tendrá cabida”, apunta Toni Riera, el director. “La idea es eliminar las barreras que se crean con el concepto de asignatura y crear en todo el edificio un espacio libre donde las materias se conecten entre sí y los alumnos puedan elegir a las que asistir impulsados por su propio interés”, señala. La matrícula en el Espai Arrel es de 180 euros anuales y en el Espai Copal, donde se concentran las demás actividades, de 360€. Una vez inscritos, los alumnos pueden matricularse en todas las especialidades o materias que deseen sin pagar nada más. La Escuela de Música ofrece clases de lunes a sábado en su sede del carrer Bisbe Torres (Espai Jove).
Entre los profesores que enseñarán música este año están Verónica Rambla (clarinete), Ramsés Puente (música moderna), Albert Oliva (guitarra), Perla Gagliardi (trompeta), Montserrat Ribot (coro), Jimena Brusaca (teatro gestual y danza), Aiwu Rivero (voz), David Romano (percusión) y Toni Riera (flauta).