@R. Beltrán/ De la prensa a la literatura. El exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, fue sancionado en 2009 a 13 años y seis meses de prisión por abusos a menores, una condena que se sumó a la de dos años de cárcel por gastar más de 50.000 euros de la tarjeta del Consistorio en prostíbulos gays. Su caso, que suscitó centenares de titulares en su día, ha sido escogido por la escritora Lucía Extebarria como inspiración para su recién publicada novela: Dios no tiene tiempo libre (Suma de Letras).
“Todo lo que se cuenta en el libro se basa en historias reales, entrelazadas entre sí y convenientemente maquilladas y falseadas para que compongan una ficción”, detalla la autora. El concejal del PP en el que se ha fijado Etxebarria para construir su último lanzamiento, que salió a la venta el pasado 9 de abril, le ha servido para cimentar lo que ha definido como “una comedia negra y romántica” sobre el amor y la redención, sobre esas fieles y abnegadas esposas que desconocen o dicen desconocer los tejemanejes de sus maridos. En definitiva, una crítica social descarnada con lazos muy estrechos en la actualidad.
Mujeres que no saben en qué andan sus maridos… O eso dicen
Perteneciente al Camino Neocatecumenal (el movimiento católico ultraconservador más conocido como ‘Los Kikos’) y padre de cinco hijos, su esposa Marisa afirmó desconocer las correrías del concejal del PP en Palma, quien solía llegar a casa a altas horas de la noche por motivos de trabajo, según las justificaciones que brindaba a su mujer. Alexia, la coprotagonista de Dios no tiene tiempo libre junto a David, su marido, es una de estas mujeres que no ven lo que no quieren ver. Instaladas en lo que la autora define como “sepulcros blanqueados”, ambas miran hacia otro lado cuando sospechan que es mejor continuar en la ignorancia, real o fingida, que plantarle cara a la realidad.
Dios no tiene tiempo libre es el relato de una historia de amor impostada, donde los intereses y las verdades a medias campan a sus anchas. Y un tercer personaje completa un triángulo repleto de mentiras. Se trata de Elena, la prima de Alexia, una mujer millonaria que se encuentra en las postrimerías de la vida por una grave enfermedad que la ha obligado a estar cautiva en la cama. Ver el final de cerca le impele a tomar decisiones mucho más valientes que cuando se encontraba en plena forma. La crisis de identidad, las decisiones basadas en los intereses, el peso del pasado… Lucía Etxebarria ha construido una historia de amores y vidas frustradas, basada en hechos tan increíbles pero reales como los protagonizados por Rodrigo de Santos.
Que venga aquí que le damos argumentos de sobra.