@Noudiari / La Escuela de Turismo de Eivissa ha colaborado en una investigación que está llevando a cabo el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en colaboración con la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), que lidera el proyecto.
La investigación tiene como objetivo identificar los diferentes recursos y experiencias para el aprendizaje de los que disponen los estudiantes universitarios a nivel personal en cuestiones como la autoeficacia, el apoyo del docente, la toma de decisiones, la confianza, la discusión conjunta o las oportunidades para influir en la sociedad.
Este proyecto innovador, que persigue el desarrollo y la mejora de la enseñanza universitaria, está coordinado en la UIB por Victoria Marín Juarros, investigadora colaboradora del Grupo de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad (GITED).
Del mismo forma parte también el GTE, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) de la UIB. Marín, doctora en Tecnología Educativa por la UIB, que ha participado en diferentes proyectos del GTE de la UIB y ha sido profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, trabaja actualmente como investigadora en la Universidad de Oldenburg (Alemania).
En la primera fase del estudio han participado 375 estudiantes de un total de 22 asignaturas de diferentes carreras y estudios de todas las facultades de la UIB en Mallorca y Eivissa en el curso académico 2016/2017.
los resultados se están analizando todavía para poder estudiar a fondo cada uno de los recursos de aprendizaje de los estudiantes de la UIB», señala Victoria Marín
La investigadora destaca «las tendencias positivas en la percepción del alumnado de Turismo de Eivissa hacia los recursos personales, sociales y contextuales para el aprendizaje académico, así como en otros estudios de la UIB”, aunque ha indicado que «los resultados se están analizando todavía para poder estudiar a fondo cada uno de los recursos de aprendizaje de los estudiantes de la UIB».
En la Escuela de Turismo de Eivissa, adscrita a la UIB, los resultados se han recogido mediante cuestionarios anónimos entre los estudiantes de la asignatura de Habilidades Directivas, de 4º curso de Grado en Turismo, impartida por el profesor Jesús Julián Turel García.
“Los resultados de esta investigación se plantean como un instrumento de gran utilidad para proporcionar al profesorado argumentos para la reflexión y el debate en el marco de la mejora y la innovación en la enseñanza universitaria”, explica Marín.
«El análisis de este estudio universitario hispano-finlandés permitirá analizar y comparar las experiencias del alumnado de la UIB en cuanto al aprendizaje en sus estudios en diferentes aspectos de la agencia académica en todas sus dimensiones, pudiendo realizar comparativas en el contexto finlandés”, añade la investigadora.
Es muy alentador que cuenten con esta asignatura para participar en este tipo de investigaciones», apunta el profesor Jesús Turel
Por su parte, el profesor Jesús Turel ha destacado la “buena preparación que recibe el alumnado de Turismo en el último curso, conscientes de la necesidad de innovar para progresar en un mundo tan competitivo como el de la industria turística, y no solo la industria ibicenca o la balear, sino la economía global del turismo”.
“También es muy alentador que cuenten con esta asignatura para participar en este tipo de investigaciones. Y sobre todo cuando demuestran que estamos a la altura o por encima de la media universitaria en cuanto a innovación pedagógica en el aula”, añade Turel.
Por su parte, el subdirector de la Escuela, el profesor Vicent Guasch, también ha subrayado el hecho de que esta investigación se esté desarrollando en colaboración con una universidad finlandesa, “todo un referente en el mundo de la docencia y cuya calidad de modelo universitario es sobresaliente”.
Habilidades Directivas es una asignatura opcional que se imparte en 4º curso de la Escuela de Turismo y que aborda proyectos de innovación docente en materia de liderazgo, comunicación, negociación o motivación, entre otras áreas.