Por R. B.:
La escultora Jessica Sturgess, residente en Eivissa, ha protagonizado en Dublín su primera exposición individual. Sturgess, viuda de Barry Flanagan, ha reunido sus esculturas para una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero en la Oliver Sears Gallery de la capital irlandesa.
Sturgess firma un catálogo de piezas en bronce que constituyen, según lo han calificado algunos medios irlandeses, «una carta de amor para Barry Flanagan». Entre ellas encontramos un busto del escultor, algunas representaciones suyas de cuerpo entero, así como criaturas y objetos representativos de su vida en común.
Hija de un oficial del Foreign Office británico, Sturgess nació en Budapest y creció en la España franquista. En 1979, con 19 años, se trasladó a India y regresó a Eivissa en 1990, donde conoció a Barry Flanagan y comenzó a trabajar como su traductora y asistente personal. Flanagan, por su parte, la adentró en el arte de la escultura con bronce y barro, y en 2002 se convirtieron en pareja. El escultor falleció en 2009, víctima de la esclerosis lateral amiotrófica, a los 68 años.
La última exposición de Flanagan en Eivissa tuvo lugar en abril de 2012, con motivo de la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE), donde compartió sala con algunas piezas de Miquel Barceló. En esta muestra también se exhibió el busto de Flanagan modelado por Sturgess, que ocupaba un lugar preeminente en la entrada de la exposición.