EFE / La falta de dentistas públicos, la necesidad del dentista hospitalario y la reivindicación de una ley que ordene la publicidad sanitaria son algunos de los problemas que conciernen a la odontología en Baleares.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Morís, se reunió este martes con la presidente del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, para hablar sobre las necesidades de la población de las islas en cuanto a salud oral y sobre la situación de la odontología tanto pública como privada, ha detallado la entidad en una nota.
García-Moris también abogó por priorizar la prevención frente a los tratamientos así como la lucha contra el intrusismo, que fueron algunos de los temas que centraron la reunión con los representantes del PP en las islas.
«Necesitamos concienciar a los partidos políticos y, al PP, en esta ocasión, de que, aunque en las últimas elecciones siempre ha estado el tema de la odontología como punto a tratar dentro de su proyecto, el problema es que están intentando construir la casa por el tejado, pues no se ha hecho ni un solo estudio epidemiológico en Baleares», manifestó el presidente del Colegio.
Para poder aspirar a una salud bucodental óptima en Baleares, la organización requirió la adopción de una serie de transformaciones importantes, centradas en la odontología privada, la odontología pública y la defensa de los pacientes.
El presidente del Colegio de Dentistas de Baleares comentó la situación actual sobre la «compleja» legislación que se debe cumplir para poder abrir una clínica odontológica, una situación que, a su parecer, podría favorecer los casos de intrusismo y la precariedad laboral en el sector de la odontología privada.
«Los falsos profesionales no están cualificados ni tienen la formación adecuada para tratar un problema bucodental», advirtió, a la vez que recordó que la colegiación entre los dentistas es obligatoria y es una forma de garantizar que el profesional cumple con la titulación y requisitos legales para ejercer.
Respecto a la odontología privada, denunció el «escaso» número de dentistas que hay en la sanidad pública, sobre todo teniendo en cuenta que se ha aprobado una nueva ley de Salud Bucodental.
«Hay más prestaciones con los mismos dentistas, a la larga es una situación insostenible», argumentó el experto, ya que solo el 3 % de los profesionales trabaja en la sanidad pública. «En total tenemos 28 plazas de atención bucodental públicas para todas las islas», añadió.
También planteó la necesidad de un dentista hospitalario para atender a pacientes hospitalizados, una función que considera «fundamental» y que es necesaria para el cuidado de la salud bucodental en pacientes ingresados de larga estancia.
Además, García-Morís sugirió a los partidos que los esfuerzos políticos y legislativos deberían centrarse en una mayor defensa de los pacientes frente a determinados riesgos bien identificados, como pueda ser la publicidad sanitaria engañosa o la Ley de Sociedades Profesionales.
Desde el CODB aseguraron que, sin una Ley que regule la Publicidad Sanitaria, «es muy probable que vuelvan a producirse estafas, como sucedió con iDental o Dentix. La falta de una normativa estatal clara en este aspecto fomentará que se sigan publicitando tratamientos médicos sin ningún control, incitando a su consumo con todo tipo de descuentos y ofertas», como advirtió García-Morís.
«Baleares ha sufrido varias veces las consecuencias de agresivas campañas publicitarias engañosas. Tenemos muchos ciudadanos afectados por el cierre de clínicas marquistas que prometían algo que nunca pudieron cumplir. Es necesario acabar con estas prácticas desleales que aprovechan un vacío legal para conseguir beneficios a costa de la salud de las personas», aseveró el presidente.
En el ámbito sanitario, dijo que el sector apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque «solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental».