La familia del joven alemán que en octubre de 2022 murió atropellado en la autopista de Levante tras ser arrojado desde una furgoneta ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional, que tras un año de investigación detuvo a los dos presuntos responsables del homicidio.
En una carta hecha pública este sábado por la Jefatura Superior, que el pasado octubre desveló que lo que parecía un atropello fortuito de una persona bebida era en realidad un crimen, los padres de Tim, como se llamaba la víctima, expresan su agradecimiento al Grupo de Homicidios de la Policía.
Mencionan con especial énfasis al jefe de la unidad, Ángel Ruiz, quien desde los primeros días les informó personalmente de que seguían la pista del homicidio porque un testigo había visto cómo una persona era arrojada desde una furgoneta en marcha en la autopista, aunque les pidió que lo mantuvieran en secreto para no dificultar la investigación.
Los padres de Tim cuentan la gran solidaridad que tuvieron del entorno familiar y de su hijo, el sufrimiento que les generó que inicialmente se informara de su muerte como de un accidente causado por la ebriedad y la esperanza que mantuvieron por la información de los avances de la investigación que les transmitía periódicamente el jefe de Homicidios.
«Ahora, tras el éxito de la investigación, por fin poder hablar abiertamente de la muerte de Tim nos libera un poco, quizás haciendo más fácil aprender a vivir con la pérdida», expone la familia de la víctima, que agradece también al testigo su persistencia: «Sin él, Tim habría sido un turista borracho que se tumbó en la autopista y luego fue fatalmente atropellado».
Cuando a finales del pasado octubre Ruiz y el jefe de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé, informaron de la detención de dos hombres de 36 y 44 años como presuntos autores del homicidio, relataron que para dar con ellos fue necesario rastrear 100.000 matrículas de furgonetas blancas.
A raíz del testimonio de la persona que vio cómo la víctima era arrojada de un vehículo en marcha, el grupo de Homicidios averiguó que se encontraba en la zona de Playa de Palma de fiesta con un amigo y que durante el camino de vuelta a su hotel se subió a una furgoneta.
Pasaron tres minutos desde que fue visto por última vez con vida hasta que fue arrollado por un vehículo en la autopista, por lo que los agentes descartaron que el joven alemán se desplazara hasta el lugar en que murió por sus propios medios debido a la amplia distancia entre ambos puntos.
Los investigadores se centraron en identificar la furgoneta de la que no se tenían datos, un análisis del cual los agentes han destacado su complejidad, ya que rastrearon alrededor de 100.000 furgonetas blancas y cotejaron más de 10 millones de matrículas de vehículos que habían circulado en Mallorca, una comprobación en la que colaboró la Jefatura Provincial de Tráfico.
La Policía localizó una furgoneta que pudo estar implicada en los hechos, si bien fue rotulada después con la imagen corporativa de la empresa a la que pertenecía, y la persona que la usaba los días previos ya no era trabajador de la misma, lo que dificultó la investigación, ha comentado el inspector jefe.
Con el fin de determinar el grado de participación del conductor e identificar a terceras personas que hubieran podido tomar parte en el crimen, la Policía Nacional detuvo al trabajador de la empresa a cargo de la furgoneta, aunque comprobó que no tuvo participación en los hechos.
La furgoneta que tenía asignada fue utilizada sin consentimiento por los dos acusados, quienes se encontraron con la víctima en la zona de Playa de Palma. La Policía concluyó que los autores del asesinato y el turista fallecido no se conocían y que el joven alemán «estaba en el lugar menos indicado en el momento menos indicado».
Una vez en el interior de la furgoneta, los dos acusados de cometer el crimen supuestamente habrían intentado robar al turista hasta que finalmente uno de ellos arrojó a la calzada su cuerpo, supuestamente inerte por el consumo excesivo de alcohol.
El cuerpo quedó tendido sobre el asfalto y fue arrollado por otro vehículo, lo que provocó su muerte de forma instantánea.
EFE