EFE / La familia del barranquista desaparecido en Mallorca ha negado que el uso de un helicóptero de la Guardia Civil por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la isla pusiera «en absoluto en peligro las operaciones de rastreo» y ha criticado «la utilización política repugnante» de su tragedia.
En un comunicado, la familia del deportista ha expresado su «más absoluta indignación por la utilización política, repugnante y perversa que están haciendo determinados partidos políticos y medios de comunicación de la tragedia de su desaparición y de la visita del presidente Pedro Sánchez en helicóptero a Mallorca y a otras zonas devastadas por el reciente temporal».
«Tenemos la certeza de que el uso del aparato no puso en absoluto en peligro las operaciones de rastreo y rescate que se llevan a cabo con máxima entrega y medios por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y numerosos voluntarios que se han sumado a la búsqueda», afirman en el comunicado sobre el trabajo de búsqueda tras su desaparición el lunes pasado.
«Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos, así como para los responsables políticos que se han volcado de forma sincera en el seguimiento de la operación», recalca la familia de David Cabrera.
Los familiares del joven barranquista de 34 años han lanzado una petición en su comunicado: «Que dejen trabajar a las personas que con profesionalidad y gran sensibilidad están a nuestro lado y que abandonen el fango político que no hace sino acrecentar nuestro dolor y angustia».
El desaparecido, con experiencia en el descenso de torrentes, bajaba el cauce de na Mora junto a un compañero que le perdió la pista en una de las paredes verticales por lo que alertó a los servicios de emergencia.
Críticas del PP al uso del aparato
La diputada del PP en el Congreso, Marga Prohens, ha asegurado que «nadie se puede creer» que el helicóptero de la Guardia Civil que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Mallorca el pasado jueves «justamente no era necesario» en las búsquedas de tres desaparecidos.
Prohens ha anunciado en una rueda de prensa en Palma que el grupo popular ha registrado varias preguntas en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la utilización del helicóptero de la Guardia Civil por parte del presidente, para conocer cuándo se activó su uso, cual era el plan de vuelo y a qué hora se puso en marcha.
Además el grupo parlamentario popular ha registrado esta mañana una petición de comparecencia del delegado del Gobierno, Ramón Morey en el Parlament para dar explicaciones sobre la utilización del helicóptero que realizaba labores de búsqueda, ante «la falta de consistencia de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno».
La diputada considera que «nadie se puede creer» la intervención que realizó el domingo el delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramon Morey, «diciendo que el helicóptero no era necesario justamente las tres horas que estuvo el presidente en Baleares», cuando el día antes sí había estado activado en la búsqueda de Mallorca y por la tarde de ese mismo jueves también acudió a Ibiza.
Prohens ha destacado que la incorporación al día siguiente al dispositivo de búsqueda de otro helicóptero de la Guardia Civil llegado desde Madrid indica la importancia de la vigilancia aérea en estas búsquedas del barranquista desaparecido en Mallorca y los dos desaparecidos en Ibiza durante el temporal Gloria.
Según Prohens, «se paralizó durante horas la búsqueda» con este helicóptero «para mayor gloria de la persona del presidente del Gobierno».
«No sé que obsesión tiene con los helicópteros a la hora de hacerse estas fotos a lo Top gun, porque eso es lo que pasó, que para hacerse una foto de Instagram se paralizó durante 3 o 4 horas la búsqueda de un joven que sigue desaparecido y a nadie se le ha caído la cara de vergüenza», ha afirmado Prohens.
La diputada ha cuestionado que hubiera pasado si durante esas 3 horas hubiera aparecido alguna de las personas a quienes se estaba buscando y ha cuestionado si era «imprescindible» que el presidente Sánchez «cogiera el helicóptero para un recorrido de 40 minutos».
«Consideramos que ha sido un acto de irresponsabilidad», ha dicho Prohens. «Ya no quiero hablar de la hipocresía del presidente del Gobierno, que da abrazos a Greta, para hacer 40 minutos en helicóptero y que nos intenta dar lecciones de emisiones de CO2», ha agregado.
Prohens ha rechazado además que en su visita a Mallorca el presidente del Gobierno dijera que no se escatimarían recursos «mientras puso los recursos de una operación de rescate a su disposición» y después de los retrasos para pagar los daños sufridos en 2018 en Sant Llorenç.
El grupo popular ha pedido la comparecencia de Morey en el Parlament para dar explicaciones sobre la utilización del helicóptero, con la intención de «conocer cómo se produjeron los hechos y por qué el pasado jueves el helicóptero de búsqueda no tenía actividad programada», ha informado el PP en un comunicado.
Por otra parte, el grupo popular también ha registrado esta mañana una proposición no de ley para instar al Gobierno a agilizar al máximo los trámites para otorgar las ayudas prometidas por el presidente a los afectados por la tormenta «Gloria».
Reclaman también piden al Gobierno central que, de forma complementaria con las ayudas que pueda otorgar el Govern balear, haga extensivas las ayudas, no solo a los consistorios afectados, sino también a los particulares, familias, empresarios y autónomos que han sufrido los desperfectos, para «paliar una grave situación en una zona eminentemente turística a pocos meses de empezar la temporada».