@Noudiari / La Federació d’Entitats Locals de Balears ha celebrado el primer Consejo Ejecutivo Ordinario del año y ha decidido pedir a la Federación Española de Municipios (FEMP) que inste al Gobierno Estatal a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que se puedan utilizar los remanentes que cada ayuntamiento tiene en el banco cuando se produzca una emergencia.
El paso de la tormenta Gloria «ha sido el último ejemplo de cómo, ante un fenómeno meteorológico extraordinario, los ayuntamientos tienen que hacer esfuerzos económicos no previstos en sus cuentas para paliar sus efectos», lamentan.
Por este motivo, los representantes municipales han acordado pedir una modificación de la ley cuando se produzca una emergencia.
«La ley no se derogará pero sí que es viable proponer medidas concretas, que son justas, para modificarla», ha explicado el presidente de la FELIB, Antoni Salas. Lo que no puede ser es que, teniendo dinero y estando a déficit cero, no se puedan utilizar porque las cuentas de los ayuntamientos sirven para maquillar el déficit estatal», ha añadido.
Si bien la aprobación de la Ley Montoro «aportó sostenibilidad a las cuentas», en el Consejo Ejecutivo ha habido unanimidad para tildarla de «desfasada»·. «Si las cuentas están saneadas tenemos que poder invertir el remanente en caso de emergencia», ha concluido Salas.