@Noudiari / Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y STEI en las Pitiüses han presentado esta mañana la marcha del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, una fiesta del movimiento obrero en la que este año, sin embargo, «no hay mucho o nada que celebrar», según afirma Felipe Zarco, secretario general de CCOO para Eivissa y Formentera. La convocatoria está prevista para las once de la mañana del miércoles de la semana que viene en la calle Navarra y recorrerá las vías Pais Valencià, Pais Basc y avenida Espanya para acabar en el Parque Reina Sofía. Los sindicatos han pintado un panorma oscuro, negro, para los trabajadores con las reformas laborales iniciadas por el PSOE y «recrudecidas» por el PP y que, en su opinión, dejan a los empleados en una situación de «indefensión absoluta ante los empresarios».
El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, ha lamentado que nadie del Gobierno haya salido a valorar los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y que revelan que en España hay seis millones doscientas mil personas sin trabajo. «Las políticas del Gobierno nos conducen hacia una situación de pobreza absoluta y el primero de mayo representa una nueva oportunidad para mostrar nuestra oposición a la postura adoptada por el Gobierno y que nos conduce a la ruina», ha señalado.
Por su parte, Pere Lomas, del STEI, ha significado que «solo si combinamos las fuerzas de forma conjunta y entre todos podremos cambiar esta situación en la que está sumido el país». Felipe Zarco, de Comisiones Obreras, se ha expresado en términos similares y ha atacado al presidente de la comunidad balear, José Ramón Bauzá y al PP, «incapaces de crear empleo en una comunidad rica como Balears» y donde el «poco que se crea es mísero», ha dicho.
Los tres sindicatos han coincidido a la hora de hacer un llamamiento a los trabajadores y personas en paro de la isla para que se movilicen el 1 de mayo y apoyen con su participación la convocatoria. Asimismo, han apostado por la creación de puestos de trabajo mediante los servicios públicos y la reactivación del crédito bancario a bajo interés «para salir del agujero». La marcha que recorrerá Vila en protesta por los recortes y el abaratamiento del despido, entre otras reivindicaciones, se desarrollará bajo el lema ‘No tienen límite’.