EFE/Redacción. Estas son las últimas horas con las que cuentan los fiscales superiores de las comunidades autónomas para enviar a la Fiscalía General sus informes con las denuncias y querellas en curso sobre abusos sexuales a menores en instituciones religiosas, ya que el plazo vence este mismo lunes. Pero lo cierto es que todavía quedan casi la mitad de las regiones por enviar sus documentos. Sin embargo, Baleares es una de las comunidades donde ya se han realizado los trámites pertinentes, tal y como recogía Noudiari este domingo.
Sin embargo, todo apunta a que Fiscalía será flexible con los tiempos, ya que no todos los fiscales superiores han podido entregar sus documentos y la propia fiscal general, Dolores Delgado, admitió la semana pasada que no se sabe cuándo se podrá disponer de la información, precisamente por ser laborioso obtenerla.
Hasta la fecha, han cumplido con el trámite los fiscales autonómicos de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura, Asturias, Galicia, Canarias y, como se ha indicado al inicio, de las Islas Baleares.
Galicia es con siete, hasta el momento, la comunidad que más asuntos penales tiene en trámite en los juzgados de instrucción sobre delitos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.
Le siguen Baleares, cuyo fiscal superior, Bartomeu Barceló, ha informado de que hay cinco investigaciones en marcha en esta comunidad, los mismos de los que notificó el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández.