@Noudiari / Después de unos diez años de restricciones en la pesca del atún rojo asignadas por la Comisión Internacional por la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) durante el año 2006 ante la gran presión que se produjo sobre los bancos de esta especie, este año, como ya pasó durante el 2019, vuelve a estar autorizada la pesca dirigida al atún para algunas embarcaciones de artes menores y se espera que sea una buena temporada habiéndose producido las primeras capturas ya durante el mes de abril.
El 24 de abril se comercializaron los primeros atunes en el comercio aunque por ahora la demanda es reducida al ser una especie de nueva comercialización por parte de las cofradías de Ibiza. Por eso, el departamento de Medio rural y Marino del Consell de Ibiza colabora en la promoción del atún rojo con un etiquetado especial y campañas promocionales a través de recetas que se pueden elaborar con este pez.
Las capturas se irán ajustando a la demanda y por tanto a medida que el consumidor incrementen la demanda se aumentará la presencia en pescaderías, comercios y mercados.
La temporada empieza día 6 de abril y se alarga hasta finales de año. A pesar de que es posible su pesca hay que destacar que cada atún está grabado y para poder hacerse su comercialización tiene que estar previamente autorizada su venta, generándose una documentación identificativa del atún que le tiene que acompañar siempre durante su comercialización. El etiquetado individual que han incorporado las cofradías de Ibiza a los ejemplares de peces de más medida también se aplica al atún de forma que se puede reconocer fácilmente el origen de la pesca.
La talla mínima de las capturas se de 30 kg o 115 cm de longitud. A pesar de que la pesca tradicional de la especie antiguamente se hacía con artes de parada, actualmente solo pueden ser capturadas mediante líneas de mano. Siendo una de las reivindicaciones del sector pesquero profesional de la isla de Ibiza el poder volver a utilizar aparejos tradicionales de la pesca del atún para capturarla. Así mismo los pescadores de las Cofradías de Ibiza reivindican más cuota de capturas para el atún rojo y mayor posibilidades por toda la flota.
Gastronomía, más allá del sushi
El atún es un pez azul de gran valor económico que en Ibiza se ha pescado desde tiempos antiguos por estar situada en su ruta de migración. Fenicios y romanos ya preparaban las salsas de pescado para exportación.
Actualmente muy valorado por la cocina japonesa, siendo Japón el primer país consumidor de este pez, queda el testigo del consumo de atún en la tradición culinaria ibicenca en forma de tres recetas dedicadas al atún en el libro Bon Profit: un guisat, un estofat i una tonyina a l’eivissenca. También indica que el atún era una de las especies que los pescadores secaban para hacer pescado seco. Curiosamente, al ser un pez que no se ha pescado desde hace muchos de años, los cocineros tradicionales ya se han olvidado del atún como ingrediente y de sus recetas, siendo los restaurantes japoneses los grandes consumidores de atunes pescados en nuestras costas por grandes empresas pesqueras. Recuperando su pesca, crean un nuevo recurso económico para los pescadores locales y recuperan también parte de la cultura gastronómica local.
Vamos a ver a que precio lo ponen tambien.