Los pescadores del Mediterráneo amarrarán sus barcos el lunes y martes próximos, y se manifestarán en Madrid y en los puertos contra la propuesta de la Comisión Europea (CE), que recorta un 79 % los días en el mar, hasta las 27 jornadas al año, para los barcos arrastreros.
Los marineros se desplazan a Madrid para protestar ambos días ante el edificio de la CE en España contra la propuesta que negocia el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) desde mañnaa lunes en Bruselas, mientras que en la mayoría de los puertos pararán los barcos y las lonjas, y también se prevén concentraciones.
En la movilización madrileña participarán representantes de las flotas de los puertos del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña).
La protesta ha sido organizada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de armadores Cepesca, coincidiendo con la negociación de las posibilidades pesqueras para 2025 por los ministros de Pesca, en la que la limitación del arrastre el Mediterráneo es el punto más tenso.
Los pescadores entregarán un manifiesto a la representación de la CE y lo leerán durante los dos días de concentraciones.
Los pescadores reivindican que el Consejo de Pesca de la UE frene la propuesta de la CE que plantea recortar un 79 % los días en el mar para los buques arrastreros del Mediterráneo en 2025, lo que supone que su actividad se reduzca de los 130 días actuales a una media de 27 o 28 días en el caso español.
Además, la propuesta de la CE rebaja un 30 % los límites de captura para la gamba roja.
El sector pesquero ha denunciado que la propuesta, que preparó el equipo anterior de la CE pero que defenderá en el Consejo el comisario europeo nuevo de Pesca, Costas Kadis, es una «amenaza de muerte» para los puertos del Mediterráneo.
El recorte afecta a 556 barcos arrastreros del Mediterráneo -de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares-, a 3.000 empleos a bordo (un 10 % del total de la flota española) y a 17.000 puestos de trabajo indirectos.
España, Italia y Francia rechazan la propuesta, y, en el ámbito español, el Gobierno y las comunidades autónomas mediterráneas han expresado una oposición común a los recortes.
Los armadores y las cofradías han alertado de que la reducción de jornadas en el mar para los arrastreros pone en riesgo la actividad económica en los puertos e incluso tiene repercusión indirecta y efecto bumerán en los barcos de otras artes por esa pérdida de negocio.
EFE