@Noudiari / La Fundación Abel Matutes ha colaborado, en los primeros seis meses del año 2016, con un total de 54 entidades sociales, deportivas y culturales. «El objetivo es contribuir a diversas causas solidarias que tienen una repercusión en la sociedad de Ibiza y Formentera, así como a las distintas acciones que potencian el deporte entre niños y jóvenes y las que ponen en valor el patrimonio cultural y natural de las islas pitiusas», afirma la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes.
El mayor número de colaboraciones son en proyectos sociales, con un total de 30, en los que destaca el programa del Club Náutico de Ibiza ‘Un mar de posibilidades’, del que la Fundación es uno de los principales impulsores desde el año pasado. Además, ha efectuado diversas aportaciones a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), al proyecto de logopedia de APNEEF, a la asociación La Música es la Llave y al proyecto de atención a personas vulnerables de ADIMA.
La fundación ibicenca ha entregado diverso material de fisioterapia a la Plataforma Socio-Sanitaria de las Pitusas, alimentos y productos de higiene a las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja, una silla de ruedas eléctrica a una joven con problemáticas específicas y ha colaborado en la compra de una furgoneta para la Asociación Deportiva para Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF).
Asimismo, ha proporcionado un fin de semana de ocio-respiro a APNEEF y una jornada en el Fiesta Hotel Milord para los alumnos de las aulas especiales de los institutos Sa Colomina y Santa María. También ha colaborado con el festival contra el Hunter que se celebró en Hard Rock Hotel Ibiza, el viaje de Magna Pitiusa a Alicante y el viaje a Londres de los alumnos del programa de Formació Professional Bàsica Específic de Cuina i Restauració, del IES Isidor Macabich, que cursan alumnos con necesidades educativas especiales.
Deporte base
Respecto a las acciones deportivas, la Fundación Abel Matutes ha otorgado 12.000 euros en subvenciones a los nueve clubes de fútbol que cumplen el requisito de contar con equipos en todas las categorías, de prebenjamín a juvenil. También ha colaborado con los clubes de
Básquet Sa Real y Can Cantó, el Club de Natación Eivissa Sincro, la delegación de Tiro con Arco, la escuela de ciclismo que Eiviatletisme Club
Esportiu impulsa en Sant Joan de Labritja y ha ayudado al desplazamiento de las alumnas de la escuela de baile Davinia van Praag a la competición Dance World Cup de Jersey. En total son 13 los colectivos deportivos de distintas disciplinas a los que la Fundación ibicenca ha patrocinado.
Cultura y patrimonio
En el ámbito cultural, la Fundación ha dado luz verde a 11 acciones. Así, un año más ha apoyado el concurso interinstitutos de cultura de Ibiza,
Eivissapiens, el premio de narrativa 2016 del IES Quartó de Portmany, el proyecto de arqueología que el equipo de Ricardo González desarrolla en el yacimiento de Can Blai en Formentera, la segunda edición del libro del CEIP S’Olivera o la agrupación coral Petit Cor, entre otros.
Todas las propuestas que llegan a la Fundación Abel Matutes se valoran en el Comité Ejecutivo, que se reúne de forma bimensual y que preside Carmen Matutes, quien ha señalado que «aunque nos gustaría, no se puede llegar a todo, por lo que nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena y colaborar con la gran labor que desempeñan las asociaciones, clubes y entidades de Ibiza y Formentera».