@Noudiari/ La Fundación Abel Matutes colaboró en 2017 con un total de 88 causas sociales-infantiles, deportivas y culturales de Ibiza y Formentera, once más que el año anterior.
En este sentido ha explicado que “todas las propuestas se valoran en el Comité Ejecutivo que se reúne de forma bimensual, por lo que es fundamental que las peticiones se entreguen con un mínimo de dos o tres meses de antelación para poder analizar los proyectos y tramitar las ayudas”.
Ayuda social-infantil
La mayor parte de los fondos se han destinado a causas sociales e infantiles, campo en el que la Fundación Abel Matutes ha colaborado con 42 asociaciones y proyectos.
Según Matutes, “siempre es el ámbito en el que más aportamos, somos muy conscientes de las necesidades que hay en las Pitiusas y consideramos que colaborar con las asociaciones que prestan atención a las personas es prioritario”. Algunas de las entidades a las que ha proporcionado su apoyo la Fundación Abel Matutes son la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), el centro especial de ocupación AKTÚA- APFEM, la Asociación para Discapacitados y Mayores (ADIMA), el programa Un Mar de Posibilidades, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer d’Eivissa i Formentera (AFAEF) y Magna Pityusa. También recibieron aportaciones la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (APNEEF), la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF), Amadiba Ibiza y la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera (ACTEF), entre otras.
Además, a lo largo de 2017 la fundación ibicenca ha mantenido el compromiso que inició en 2016 con la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja a la que provee de alimentos y productos sanitarios y a la que ha destinado cerca de 8.000 euros en especies desde el primer año. Asimismo, destaca la aportación anual de 24.000 euros a UNICEF, Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas para el desarrollo de acciones prioritarias y urgentes, la única aportación a fondo perdido de la entidad.
Apoyo al deporte
31 clubes deportivos han recibido aportaciones de la Fundación Abel Matutes. El objetivo es llegar a la mayoría de las disciplinas que se desarrollan en Ibiza y Formentera por lo que, este año, ha colaborado con clubes de natación (que incluyen los de sincronizada y waterpolo), gimnasia, baloncesto, tiro con arco, triatlón, atletismo, ciclismo, balonmano, tenis de mesa y motociclismo. Además, se ha rubricado el convenio de colaboración con todos los clubes de fútbol que cuentan con equipos en todas las categorías por medio del cual se entregan 12.000 euros para equipaciones deportivas, acción que se impulsa desde hace varios años.
Para la presidenta del Comité Ejecutivo uno de los pilares en los que se basó el inicio de esta fundación fue ayudar a los clubes deportivos “ya que el fomento de la práctica del deporte y los valores que transmite son esenciales, principalmente para la juventud”.
Aportaciones culturales
En el ámbito cultural la Fundación Abel Matutes prestó ayuda a 15 proyectos, entre ellos, el documental Eivissa Jazz Experience, el premio de Narrativa del IES Quartó de Portmany, el proyecto de recuperación de la abeja autóctona de la Asociación de Apicultores de Ibiza, la agrupación coral Petit Cor y el taller de Góspel de la escuela de Música Can Blau, el Taller de Flauta Dolça Albarca y el concurso Eivissapiens.
A estos se suman el Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza del Centre Cultural Sant Carles, que han cumplido 22 ediciones, la gala de ópera de Manos Unidas, el evento ecologista Oceanic Ibiza, el XI Festival de Ópera de Ibiza que impulsa la Asociación Amigos de la Ópera y la Asociación Deportiva Pitiusa para el Intercambio Cultural (ADPIC).
En cuanto a las acciones vinculadas al patrimonio destaca el estudio de arqueología en Cap de Barbaría que impulsa el equipo de Pau Sureda. “Para nosotros la cultura y la preservación del patrimonio son determinantes, por eso nunca faltarán las aportaciones en esta línea”, ha concluido la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes.