@Noudiari / La consellera de Cultura, Fanny Tur, presidió el miércoles la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Museo y Centro Cultural de Formentera, en la sede del Consell. Esta reunión ha sido posterior a la visita realizada a sa Senieta, la casa pagesa que será la sede del futuro Museu de Formentera.
Uno de los puntos de la reunión del Patronato ha sido la modificación de Estatutos, así como informar sobre las gestiones realizadas en relación al Museo de Formentera, entre las cuales destacan el registro del solar cedido por ‘Sa Nostra’ a nombre de la Fundación del Museo, además del traspaso al Consell de la aportación de 500.000 € por parte de la Conselleria para la compra de sa Senieta.
En cuanto a la modificación de Estatutos, se trata de los cambios institucionales en la composición del Patronato de la Fundación Museo y Centro Cultural de Formentera después de la entrada en vigor de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias, que instaba a la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares ‘Sa Nostra’ a una fundación en el plazo de un año contando a partir de la publicación de la Ley.
Con el nombre de ‘Fundación Caja de Baleares’ se constituyó una fundación privada de duración indefinida, sin ánimo de lucro y de interés general, el patrimonio de la cual, de acuerdo con sus Estatutos, se encuentra afectado de manera duradera a la realización de los fines propios de la Fundación.
«En virtud de este cambio, se hace necesario introducir una modificación en la redacción de los Estatutos de la Fundación Museo y Centro Cultural de Formentera, de forma que el representante de Caja Baleares ‘Sa Nostra’ y el de la ‘Fundación de la Caixa’ pasan a ser los dos de la ‘Fundación Caja de Baleares’.
Fanny Tur ha destacado que la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, además de aportar parte del importe de la compra de finca, también ha reservado una partida de medio millón de euros para el encargo del proyecto de rehabilitación cuanto antes.