La Fundación Julián Vilás Ferrer convoca nuevamente sus becas de ayuda a la formación en Medicina y Ciencias de la Salud. Este año, se entregarán tres becas, dotadas cada una con un máximo de 8.000 euros, a las que pueden optar estudiantes que hayan nacido en Ibiza o Formentera —o sus padres sean de las islas— o que hayan estado empadronados un mínimo de dos años o hayan cursado el bachillerato en Ibiza o Formentera. Estas becas responden a uno de los proyectos de mayor relevancia que lidera la Fundación, creada por los hijos del Dr. Julián Vilas Ferrer en honor a su padre «y su incansable esfuerzo por apoyar la formación y la salud y bienestar de los habitantes de Ibiza y Formentera», destacan desde la Fundación.
“Las becas de formación es una de las iniciativas que llevamos a cabo en la Fundación a la que destinamos una mayor cuantía económica. Nos satisface especialmente y nos hace muy felices apoyar el sueño de estos estudiantes de poder cuidar y mejorar la salud de las personas, que es el sueño que también compartía mi padre”, señala Marta Vilás, presidenta de la Fundación e hija del conocido médico ibicenco.
Dos de las becas irán dirigidas a estudiantes de Medicina que vayan a cursar estudios, durante el 2023/2024, en universidades y centros de enseñanza superior del Espacio de Educación Superior Europeo (EEES), preferentemente en España. La financiación, que se otorga por curso académico, pudiendo ampliarse por un segundo año, está destinada a cubrir gastos de matriculación, alojamiento y manutención, desplazamientos desde Ibiza o Formentera y otros gastos administrativos relacionados con la titulación.
La tercera beca, que podría ser compartida entre dos o más personas, se ha creado para reconocer la excelencia y el talento en el estudio de cualquiera de los grados existentes en Ciencias de la Salud, como por ejemplo en ciencias biomédicas, farmacia, veterinaria, fisioterapia, logopedia, nutrición humana y dietética, odontología, óptica y optometría, podología, psicología, terapia ocupacional, ciencias en la actividad física o el deporte e ingeniería biomédica, exceptuando medicina y enfermería que ya tienen su convocatoria específica. Estas ayudas serán otorgadas por un jurado, compuesto por profesionales de la medicina y miembros de la Fundación Julián Vilás Ferrer, que valorará principalmente el expediente académico y el talento de los candidatos, así como otros estudios, actividades o circunstancias personales que añadan méritos a su candidatura.
Una década promoviendo la salud
«La entrega de becas de formación a estudiantes de las islas ha sido una de las grandes apuestas de la Fundación desde sus inicios para dar continuidad al gran empeño que en vida tuvo el Dr. Julián Vilás por ayudar a su tierra y sus habitantes», subrayan.
!Pero, además, esta Institución benéfica está íntimamente vinculada con la promoción de la salud y el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, así como con el bienestar en todas las esferas, desarrollando numerosos proyectos culturales, sociales y de fomento del deporte», añaden.
La Fundación Julián Vilás Ferrer lleva también a cabo una importante acción solidaria a través de la financiación de procedimientos médicos y quirúrgicos a personas en situación de vulnerabilidad o de donaciones de material sanitario a países con necesidades especiales.
Asimismo, la Fundación está abierta a dar ayudas puntuales en otros ámbitos, «siempre y cuando supongan una mejora para Ibiza y Formentera».
Con todo ello, se sigue el legado del médico comprometido y solidario, que quiso quedarse en Ibiza para trabajar siempre por y para sus habitantes. Toda la información, las bases y los requisitos para acceder a las becas están en la página web de la Fundación: www.fundacionjulianvilasferrer.org.