La Fundación Julián Vilás ha entregado este sábado en las instalaciones del Ibiza Club de Campo las becas para los estudiantes ibicencos de medicina y ciencias de la salud con mejores expedientes académicos, y cuyo importe asciende a un total de 38.000 euros.
Al acto, que ha sido muy emotivo, han asistido diversas autoridades insulares, además de la gran mayoría de los preseleccionados para estos galardones, un total de 24 estudiantes en total, en su gran mayoría mujeres, y que en la actualidad cursan sus estudios en universidades de distintas ciudades españolas como Valencia, Madrid, Barcelona o Palma, entre otras, y cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 24 años.
Como requisito indispensable para poder acceder a estos premios, se tiene que haber nacido en Ibiza o Formentera, remarcan sus impulsores, así como haber estudiado bachillerato en alguno de los centros de enseñanza de las Pitiusas.
Los premiados, elegidos por un jurado especializado y formado por personal médico residente en la isla y que ha contado, asimismo, con el apoyo de distintos miembros de la Fundación Julián Vilás, ha escogido a los siguientes estudiantes como merecedores de estas becas:
- Marta Marí Marquina (3.000)
La primera beca se la ha merecido una estudiante que nació en Ibiza en julio de 2006. Estudio el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Algarb, donde obtuvo una calificación de 10 en todas las asignaturas menos una, en la que obtuvo un 9. Por lo que consiguió una matrícula de honor en el bachillerato. En la actualidad estudia primer curso de ciencias biomédicas en la facultad de biología de la Universidad de Barcelona. El verano pasado aprovechó sus vacaciones de verano para realizar una estancia en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas de Madrid. Ha obtenido una beca de la Fundación Julián Vilás Ferrer de 3.000 euros.
- Sara Ribas Natera
Por decisión del jurado, la segunda beca se la ha merecido una estudiante nacida en Sant Antoni de Portmany en marzo de 2003. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sa Serra de Sant Antoni. Obtuvo la calificación de 10 en absolutamente todas las asignaturas y, por tanto, matrícula de honor en el bachillerato. Estudia cuarto curso de ciencias biomédicas en la Universidad Autónoma de Barcelona; y tiene una nota media de la carrera de 7,5. Habla inglés y francés. Su beca ha sido de 8.000 euros.
- Laura del Rincón Cano
La tercera beca de ciencias de la salud ha sido para una estudiante que nació en Ibiza en febrero de 2003. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Blanca Dona. Todas sus calificaciones fueron siempre de 9 o de 10, por lo que también obtuvo matrícula de honor en el bachillerato. Actualmente se encuentra realizando estudios de a cuarto curso de enfermería en la Universidad de Valencia. Estudia enfermería porque es su vocación. Tiene una nota media de carrera de 9,01. Su beca ha sido de 8.000 euros.
- Iker Rebenga Vela (3.000)
La primera beca de medicina ha sido para un estudiante que nació en Sant Jordi de ses Salines en diciembre de 2006. Estudió el bachillerato en Instituto de Enseñanza Secundaria Algarb, donde obtuvo una calificación de 10 en todas las asignaturas menos en tres, en las que alcanzó un 9. Obtuvo una matrícula de honor en el bachillerato. Actualmente estudia primero de medicina en Palma. Su nombre es Iker Berlanga Vela. Su beca ha sido de 3.000 euros.
- Marina Colomar Galmés
La segunda beca de medicina de la Fundación Julián Vilás la ha obtenido una estudiante que nació en Santa Eulalia del Rio en noviembre de 2001. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sant Lorenç de Balàfia. Todas sus calificaciones fueron siempre de 9 o de 10, por lo que obtuvo matrícula de honor en el bachillerato. Habla inglés. En la actualidad estudia sexto curso de medicina en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tiene una media de carrera de 8,7. Su beca ha sido de 8.000 euros.
- Nerea Escandell Marí
La tercera y última beca de medicina ha sido para una estudiante que nació en Sant Joan de Labritja en enero de 2001. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Balàfia. Todas sus calificaciones fueron siempre de 9 o de 10, por lo que también obtuvo matrícula de honor en el bachillerato. Habla inglés y es cinturón negro de kárate. En la actualidad estudia medicina en la Universidad de Barcelona Campus Hospital Clínico, con unas calificaciones muy, muy altas, que le dan una media de carrera de 9,27. Se da la circunstancia de que Nerea ya obtuvo una beca de la Fundación Julián Vilás en la anterior convocatoria. Repite este año porque su currículum es realmente extraordinario.