@Noudiari / La Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF por sus siglas en inglés) cumple su décimo aniversario trabajando en lograr un futuro sostenible para las islas Pitiüses mediante el apoyo a iniciativas ambientales locales en el medio terrestre y marino.
«Más de un millón de euros recaudados, 40 proyectos financiados y la colaboración con 24 entidades diferentes, son el resumen de los 10 años de este proyecto que aspira a contribuir al bienestar y a la prosperidad de las islas promoviendo la conservación de los recursos naturales», explican desde IPF.
10 años, 10 logros
Se han evitado proyectos petrolíferos y gasísticos en el Mediterráneo, promoviendo y financiando la creación de la Alianza Mar Blava.
La Posidonia está cada vez más protegida, a través de colaboraciones con GEN-GOB Eivissa y la fundación Adessium, o el proyecto de Manu San Félix y la asociación Vellmarí, dirigidas a conseguir una mayor protección jurídica de este hábitat y a cartografiar las praderas de Posidonia para vigilar su evolución.
Se ha contribuido a conservar los almendros de Ibiza. 800 nuevos almendros en un proyecto en colaboración con APAEEF, el Consell d´Eivissa y la Asociación de Vecinos de Corona, así como, la cofinanciación de una maquina descascarilladora con la cooperativa de Sant Antoni.
Se ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la gestión del agua. En 2015 se encargó un estudio a la UIB para conocer el estado de los recursos hídricos de la isla, que sirvió como antecedente a la creación de la Alianza por el Agua dónde están representados administraciones públicas, instituciones empresariales y turísticas, compañías de agua, el sector agrícola y ONG locales.
Apoyo a la creación de una reserva marina en Tagomago, en el marco del proyecto “La Mar, una responsabilidad compartida”.
Se ha promovido la agricultura y las producciones locales mediante distintas iniciativas a lo largo de estos diez años que han permitido diversas colaboraciones con las Razas Autóctonas o la creación de un banco de tierras.
En 2017, IPF coordinó una importante investigación con la UIB sobre la capacidad de carga social y ambiental de Ibiza.
Protección de los humedales de Ses Feixes, apoyando y colaborando con el GEN-GOB y Amics de la Terra.
“Esta década de trabajo por la conservación y la protección del medio ambiente de la isla es la base de lo que IPF pretende realizar en el presente y en el futuro. Esta memoria es el compromiso que tenemos con nuestras islas y con sus habitantes. Preservemos y cuidemos la tierra y el mar que tendrán que disfrutar nuestros descendientes”, ha comentado Sandra Benbeniste, directora ejecutiva de IPF.
La visión para los próximos años es concentrar el trabajo de IPF en 5 ejes prioritarios:
La creación de un Observatorio de Sostenibilidad en Ibiza, para dar un seguimiento anual a de los principales indicadores de la capacidad de carga de la isla.
Creación del proyecto Ibiza Produce, como puente entre oferta y demanda de producto local, con el objetivo de contribuir a cuidar de los paisajes de la isla.
Impulso y apoyo del movimiento Ibiza y Formentera sin Plásticos.
Protección de la posidonia.
Mantener cierta flexibildad para apoyar otros temas importantes y necesarios
Sosteni qué? esto hace años que en Ibiza no existe ni existirá más…
Lo demás, ir repartiendo dinero para marear la perdiz y para entretenimiento y lavado de conciencia de los más millonetis, juas, juas, juas!!!!