@Noudiari/ La Guardia Civil y la Policía Local de Sant Antoni de Portmany han desmantelado en un operativo conjunto un desguace ilegal de vehículos. La investigación se inició hace dos semanas al detectar como en un solar situado en el municipio de ‘portmanyí’ se estaban realizando trabajos de desguace de vehículos sin contar con licencias ni autorización. Una vez recabada toda la información sobre el lugar y personas que se encontraban trabajando, los agentes procedieron a realizar una inspección junto al técnico de medio ambiente del Ayuntamiento así como con miembros del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
En esta inspección, comprobaron que en esa finca se procedía a la quema de componentes propios de vehículos, como neumáticos, cableado y diferentes piezas de automoción. Asimismo, se constató la existencia de vehículos a motor en estado de semi-desguace o totalmente desguazados los cuales eran usados como almacén de piezas y componentes en buen estado de funcionamiento. Dentro del mismo solar los agentes localizaron un almacén el cual realizaba reparaciones de vehículos, careciendo de cualquier tipo de licencia administrativa para ello.
Los agentes también constataron una ausencia total de autorizaciones para el funcionamiento de este tipo de instalaciones, y que regula estrictamentea la gestión de vehículos en este estado, así como en lo relativo al envasado, etiquetado, registro y, muy especialmente, el almacenamiento y gestión posterior de los residuos generados por esta actividad. En esta inspección se comprobó que el objetivo de los trabajos de desguace era la obtención de metales mediante operaciones de retirada y desensamblaje de sus componentes y que, incluso, prendían fuego a los coches desprender el material plástico que recubre algunas piezas.
A consecuencia de todo esto, ha sido puesto a disposición judicial un hombre de 54 años y de nacionalidad española por ser presunto autor de un delito de hurto de vehículo, al localizar un vehículo totalmente desguazado que se encontraba sustraído desde el pasado verano y un delito contra los derechos de los trabajadores al tener trabajando a una persona en situación irregular. También se han incoado diversas denuncias administrativas por infracciones graves y muy graves.