@Noudiari/ La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafas en las revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares, en las que cobraban a los ciudadanos cantidades desorbitadas por avería inexistentes. La denominada operación CH4 se ha saldado con la detención de 26 personas, 17 de ellas de Balears, tres de Alicante, dos de Madrid y cuatro detenidos más dos imputados en Málaga.
Los operarios de estas empresas se citaban por teléfono con las víctimas de su estafa, a las que les ofrecían la realización de la revisión periódica de la instalación del gas de su domicilio. Una vez en la vivienda, comunicaban al propietario averías inexistentes, cuya reparación valoraban inicialmente en unos 50 euros, aunque a medida que llevaban a cabo el falso arreglo añadían nuevos problemas que incrementaban el coste. Al final, las cantidades cobradas a los usuarios se disparaban hasta los 1.200 euros de media. Además, en algunos domicilios estos estafadores cometían robos y se llevaban objetos de valor que tuvieran a su alcance.
Entre 4.000 y 5.000 afectados
Hasta el momento, la Guardia Civil tiene constancia de la existencia de entre 4.000 y 5.00 afectados, en su mayoría personas de avanzada edad y de origen extranjero. Sobre todo, se trata de alemanes, ingleses y holandeses residentes en Balears.
Durante los registros efectuados, la Guardia Civil se ha incautado de abundante documentación, dinero en metálico y material informático que vincula a los detenidos con los hechos delictivos. También se han intervenido ocho viviendas y 25 vehículos de alta gama, la mayoría pertenecientes a una empresa de coches de alquiler que operaba en Alicante, que también ha sido intervenida. La Guardia Civil también se ha incautado de dos motocicletas de gran cilindrada ha intervenido numerosas cuentas corrientes. Todo ello asciende a un valor de aproximadamente cuatro millones de euros, obtenidos presumiblemente con el dinero proveniente de las estafas.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca, ha sido llevada a cabo por la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears.