@Noudiari / La Guardia Civil impidió ayer la entrada en Ibiza a tres pasajeros, dos mujeres y un hombre, de un vuelo procedente de Madrid por no ser residentes en la isla, no presentar justificante de trabajo y no acreditar el motivo de su viaje. Los tres viajeros fueron denunciados por desobediencia por incumplir las restricciones del estado de alarma y tuvieron que regresar a la península.
Por otro lado, la Guardia Civil identificó ayer a más de 12.400 personas y 12.200 vehículos en los controles efectuados en las carreteras de Baleares para evitar desplazamientos innecesarios. Además, la Policía Nacional, junto con las Policías Locales, llevaron a cabo más de un centenar de controles ayer en Ibiza, Palma, Manacor, Ciutadella y Maó.
Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han levantado más de 10.000 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por vulnerar el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma. Según los datos del Ministerio del Interior, son 10.065 las propuestas de sanción en las islas hasta la noche del pasado martes 14 de abril. A nivel nacional, las denuncias interpuestas superan las 571.800. Los agentes ayer levantaron otras 540 actas administrativas en el archipiélago. La mayoría de casos se corresponden a personas que se encuentran en la vía pública sin causa justificada y que, además, no atienden a las reiteradas indicaciones de los funcionarios policiales de regresar a sus respectivos domicilios.
La jornada de hoy se está desarrollando sin incidencias significativas en el archipiélago. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de las Policías Locales, detuvieron ayer a ocho hombres en Mallorca, seis en Palma, uno en Manacor y otro en Pollença, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus. Insiste en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.