@Noudiari / La Guardia Civil en Baleares cuenta desde el pasado año con un Equipo Roca destinado a la lucha contra los robos en el campo y la vigilancia permanentemente las zonas más afectadas por esta práctica delictiva.
La pasada semana, los agentes responsables del Equipo Roca mantuvieron una reunión informativa en las dependencias de la Guardia Civil de Manacor con representantes de asociaciones agrarias y ganaderas, a los que explicaron cuál es su función y qué tipos de actuaciones realizan. Con estas reuniones se pretende abrir una vía de comunicación directa con los representantes del sector agrícola y ganadero para atender de una manera más eficaz todos los delitos que puedan afectar a este colectivo.
El pasado mes de septiembre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentaron las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.
Con esta medida se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas en zonas despobladas. Además, se trata de explotaciones agrícolas y ganaderas que habitualmente se encuentran alejadas de las principales vías de comunicación y en la mayoría de los casos sus propietarios no viven en ellas.
Estos nuevos equipos específicos denominados ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) tienen la función de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos en toda España.
La Guardia Civil realizará un mayor y mejor refuerzo en materia de seguridad ciudadana, se implicará a las unidades del Seprona, que conocen a la perfección el medio rural y sus entornos, y se lanzará una la aplicación de la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.