@Noudiari / Hay dos casos confirmados, aunque pueden ser algunos más. Vecinos de Sant Rafel han alertado de que alguien pone veneno con comida y que se han producido varias intoxicaciones de perros en la zona próxima a Can Parentona, que se han saldado, por el momento, con la muerte de uno de los canes. Los hechos ya han sido denunciados a la Guardia Civil por los propietarios de la mascota.
«Hemos tenido dos casos de perros envenedados por esa zona. Uno de ellos, un cruce de pastor alemán, ingresó el miércoles por la tarde muy grave y no pudimos hacer nada, por lo que falleció al día siguiente. Los dueños dieron una vuelta por su casa y encontraron carne picada con veneno de color azul, algo que ya han notificado a la Guardia Civil», asegura Juan Vidal-Pereyra, dueño de la clínica veterinaria Vidal-Pereyra.
El mismo jueves tuvo un nuevo caso, aunque, esta vez, menos grave. «Es un cocker de unos doce años y que llegó a la clínica con los mismo síntomas de envenamiento. Por ahora lo estamos tratando, aunque, al parecer, ingirió una menor cantidad de tóxico y su evolución es favorable», añade.
Por los síntomas, con vómitos y diarreas de color azul, el veterinario cree que puede tratarse de metaldehido, que es un compuesto químico usado comúnmente como pesticida contra babosas y caracoles. «Es un producto que se puede comprar en cualquier ferretería, por ejemplo. De todas formas, habría que hacer un análisis toxicológico para saber con seguridad de qué tipo de veneno se trata», afirma.
En la Clínica Veterinaria de Sant Rafel no han tenido en los últimos días ningún caso de intoxicación. «Sí hemos tenido animales con bastante diarrea, pero a veces es difícil averiguar si ha sido por intoxicación. Eso sí, el jueves un cliente me dijo que había muerto un perro, pero que no se sabía si era por envenenamiento o no», declara Juan Luque, veterinario del centro.