Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado una tortuga marina herida que encontraron flotando cuando navegaban al sur de Cabrera y que pusieron en manos de la Fundación Palma Aquarium para su recuperación.
El rescate se produjo a finales de diciembre, cuando guardias civiles del Servicio Marítimo que estaban navegando en la zona sur de la isla vieron una tortuga que, por algún motivo, no podía sumergirse, lo que indicaba que sufría algún problema de salud, ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado.
Ante esa situación, la subieron a la cubierta de la embarcación con las precauciones que requiere.
Una vez a salvo se pusieron en contacto con la Fundación Palma Aquarium para que se hicieran cargo de la tortuga. La trasladaron hasta el puerto de la Colonia de Sant Jordi, donde fue entregada a personal de la fundación para su cuidado y recuperación.
En caso de localizar una tortuga marina herida, hay que comunicarlo al 112. Un técnico se pone en contacto con quien la haya encontrado para dar las correspondientes instrucciones sobre cómo actuar.
Es necesario proteger al animal colocándolo a la sombra y tapándolo con una toalla húmeda sin cubrirle la cabeza ni la cloaca. En ningún caso debe retirarse ningún cabo, anzuelo, hilo, plástico o red que pueda tener enredado la tortuga porque puede ser más perjudicial, advierte la Guardia Civil.
El servicio de atención a los varamientos de fauna marina en Baleares está apoyado por el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), del Govern.
La recuperación de tortugas marinas se realiza en el marco del proyecto de conservación y protección de especies marinas amenazadas (tortugas marinas, cetáceos y tiburones) en Baleares, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). El proyecto recibe respaldo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos #NextGenerationEU.
EFE