Palma La Guardia Civil llevó a cabo durante el pasado año un total de 117 intervenciones en montaña en Baleares, que se saldó con el rescate de 144 personas y la recuperación de 15 cuerpos de fallecidos, de acuerdo con el balance del instituto armado.
El Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) realizó los rescates, la mayoría de ellos apoyados por el Servicio Aéreo con su helicóptero conocido como “Cuco”, ha informado la benemérita este miércoles en una nota.
En estas intervenciones fueron auxiliadas 58 personas heridas y 86 ilesas que tuvieron que ser rescatadas mientras practicaban algún tipo de actividad en el medio natural, la mayoría de ellas en la Serra de Tramuntana de Mallorca, además de recuperar el cuerpo de 15 fallecidas, actuando como Policía Judicial específica en montaña.
En más de un 70 % de estas intervenciones fue «crucial», por un lado la intervención del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, y por otro lado la formación específica de los especialistas de montaña formados en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil, ha destacado el instituto armado.
El último de estos rescates se realizó el pasado domingo en el Barranco conocido como Clot de l’Infern, en Escorca, donde fue evacuado un hombre de 51 años que se había despeñado desde una altura de 10 metros y sufrió un traumatismo severo en la zona lumbar y otras contusiones en la cabeza y extremidades.
Tras ser estabilizado en el lugar del accidente, los guardias civiles subieron al herido al helicóptero mediante un ciclo de grúa y trasladaron al hombre hasta el hospital Son Espases de Palma.
La Guardia Civil recomienda a la hora de salir a la montaña planificar la ruta que se va a realizar con antelación, haciendo hincapié en la dificultad y en la duración de la misma, no sobreestimar las posibilidades y adecuar el nivel técnico de cada persona a la actividad a realizar.
En la mayoría de los casos, apuntan desde el instituto armado, la falta de atención y de nivel técnico suelen ser las causas que originan la gran mayoría de accidentes en el medio.
EFE