Las guías de viaje fueron, hasta la llegada de Internet, las brújulas que guiaban a los turistas en todo el mundo. Habitualmente, ediciones de bolsillo, fáciles de manejar y de transportar, libros cuyos propietarios tenían pocos reparos en darles mala vida durante el viaje. Precios sobre los 20-30 euros para un libro que, una vez usado, rara vez se volvía a abrir. Pero llegó la excepción ibicenca. La guía turística de Ibiza más vendida en Amazon Estados Unidos es, como no, un objeto de lujo: 103 dólares para hacerse con «Ibiza Bohemia», la guía definitiva para conocer todos los «retiros de yoga» y la «esencia hippie-chic» de la isla, según relata en su descripción. La obra se encuentra desde hace meses en primera posición como la guía más vendida para Balears y ocupa la decimo sexta posición en las guías más vendidas de España en el gigante americano de la distribución. Una muestra más del interés que Ibiza despierta en Estados Unidos.
Pero Ibiza Bohemia no es una guía turística al uso, aunque encabece desde hace ya varios meses la primera posición en esta categoría. Ibiza Bohemia, publicado por la editorial francesa Assouline y escrito por Renu Kashyap y Maya Boyd, es un objeto de lujo, una pieza para regalar y que, más que leer, lucir sobre la mesa del comedor. Es un objeto de moda y de regalo, literalmente.
Este volumen de la editorial Assouline no defrauda a pesar de su elevado precio para lo que esperamos invertir en una guía turística. Con más de 250 valoraciones -una cifra muy alta para una mera guía- obtiene una media de 4,7 sobre 5 estrellas, a unas décimas de la perfección. La obra está en el mercado desde 2017, no se trata precisamente de una novedad. Assouline, la firma responsable de esta obra, se ha especializado en estas guías de alto nivel de lugares turísticos «premium». Así, junto a Ibiza Bohemia, los franceses han lanzado al mercado otros tomos con Mykonos, Capri o Miami como protagonistas.
¿Y a qué huele Ibiza?
Que nos encontramos ante una editorial un poco especial es algo que parece patente. Pero los responsables de la empresa no esquivan esta particularidad: «Assouline es más que una editorial, es una marca de estilo de vida», señalan sus directivos. Y, para demostrarlo, ahora han decidido trasladar su exitoso negocio de las guías de viaje a las velas: han lanzado una vela como «respaldo» para sus guías turísticas. Tampoco son baratas. En el caso de la vela de Ibiza el precio se va hasta los 75 euros. Sus aromas incluyen limón, bergamota y manzana verde, según señalan en su descripción.