La tercera de las cuatro jornadas de huelga a las que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado 127 retrasos, 37 de ellos en Palma y 5 en Ibiza y, en esta ocasión, ningún vuelo cancelado.
Según ha informado USO con datos hasta las 13:00 horas de este miércoles, los retrasos han afectado en mayor medida a Palma, con 37 vuelos de salida o llegada demorados; así como a Barcelona y Madrid, con 28 y 14 vuelos retrasados, respectivamente.
En el aeropuerto de Málaga se han registrado 12 retrasos, seguido de Valencia, con 11; Alicante, con 7; Sevilla, con 6; Santiago de Compostela e Ibiza, con 5 en ambos; y Girona, con 2.
Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).
Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, «rosters» (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.
Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato «no representativo».
Por su parte, Ryanair responde a estas incidencias asegurando que «como consecuencia de las huelgas mal secundadas por dos sindicatos de tripulantes de cabina en España, desde Ryanair no se espera ninguna interrupción en su operativa de 3.000 vuelos diarios durante los meses de agosto y septiembre. Ryanair ya ha concluido un acuerdo laboral con el principal sindicato español de tripulantes de cabina (CCOO)».
Fuentes oficiales de la aerolínea explican, además: “estos dos sindicatos, que representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, han llevado a cabo una serie de «huelgas» mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair hacia o desde España. Sólo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España. Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga, que sólo afectan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, no tengan ningún impacto en nuestros vuelos desde/hacia España durante agosto y septiembre», afirman.
Aunque admiten que un «pequeño número» de vuelos en España fueron cancelados o retrasados en julio, afirman que «esto se debió principalmente a las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos».
En julio no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla. La gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair están representados por el sindicato CCOO, que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con Ryanair que cubre a la mayoría de nuestros tripulantes de cabina españoles».
EFE / Redacción