Por R. B./ La ibicenca María Aya ha publicado un libro de fotografías realizadas por su padre, Atín Aya, durante los viajes que hicieron juntos a Egipto (1998), Praga (1999) y Nueva York (2000). La hija del fotógrafo se ha encargado de escribir los textos que acompañarán las instantáneas de Atín Aya en este volumen, incluido en la colección PhotoBolsillo de la editorial La Fábrica, dirigida por el conocido fotógrafo Chema Conesa.
María Aya, quien también ha prologado la obra, describe en la web de la editorial la fotografía de su padre como un trabajo que «conjuga la tradición fotográfica bresoniana del «momento decisivo» con la tradición pictórica clásica, de la que se nutre y adquiere el cuidado detallista en la composición y la sabia utilización de todos los elementos de la escena, y muy especialmente en relación con el uso de la luz (natural)».
Publicado en edición bilingüe española e inglesa, esta obra recoge algunas de las fotografías más emblemáticas de este fotógrafo sevillano que falleció en 2007 y que trabajó como reportero gráfico de ABC Sevilla y Diario 16 Andalucía. «Uno de los aciertos de mi padre ha sido su gestión del tiempo; su fotografía está llena de pausas a la hora de mirar y a la hora de disparar, y eso le permitió producir y crear desde la honestidad. Su trabajo de creación, el más personal, no es fruto de prisas, ni estaba sometido a plazos de entrega», puntualiza su hija, ibicenca de nacimiento.
La colección PhotoBolsillo es una de las más reputadas dentro del mundo de la fotografía. En ella han publicado volúmenes con sus obras fotógrafos de la talla de Alberto García-Alix, Colita, Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Cristina García Rodero, Chema Madoz y Ouka Leele, entre otros.