EFE / Centenares de personas han asistido este jueves al desembarco de la Infantería de Marina en Platja d’en Bossa, en Ibiza, con motivo del ejercicio Balearex-19, una operación anfibia destinada a una intervención de ayuda humanitaria o a dar respuesta a una catástrofe natural, que se desarrolla en un escenario realista.
La maniobra ha comenzado a las 10.00 horas y ha contado con la participación de 250 militares, entre efectivos del cuerpo Infantería de Marina y marines de Estados Unidos, que forman parte del millar de efectivos que transporta el buque insignia, Juan Carlos I, que se encuentra desde ayer en aguas de las Pitiusas.
Después, los militares se han desplazado a Sa Coma para hacer una demostración ante escolares.
El cuarto y último helicóptero, el SH3D, ha dado una demostración del descenso de ocho militares con cuerdas desde el aparato sin aterrizar, conocida como la técnica Fast Rope, para dar seguridad a la playa.
La segunda fase ha consistido en el primer desembarco, denominado como ‘Primera ola’, que ha consistido en la llegada de cuatro embarcaciones ‘Supercat’, para transportar a 32 infantes de marina y marines de Estados Unidos.
Con la ‘Segunda ola’ han llegado por mar dos vehículos de asalto anfibio, (AAV) con más efectivos, y con la ‘Tercera ola’ han arribado cuatro embarcaciones cargadas con vehículos de combate que han bajado a la playa.
La demostración se ha traslado a las 12.00 horas al antiguo recinto militar de sa Coma, donde se ha llevado cabo un simulacro de rescate de un rehén secuestrado en un poblado, con la intervención de dos helicópteros y el descenso de efectivos con la técnica Fast Rope, y también de vehículos por tierra. Además se ha simulado la evacuación de un herido y la intervención del equipo cinológico para una detención antidroga y otra de explosivos.
Este año se cumplen 90 años de las Maniobras Navales que tuvieron lugar en Ibiza, en octubre de 1929, que también incluían una operación anifibia. En el ejercicio, llevado cabo por la flota de aquella época, participó un Batallón Expedicionario de Infantería de Marina, y estuvo presente el Rey Alfonso XIII.
El buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” estará abierto a visitas en el Muelle de Botafoc durante el sábado, de 10.00 a 13.00 y el domingo, de 9.00 a 12.00 horas.