El acto institucional central de las Festes de Sant Jaume se celebra este sábado 24 de julio a partir de las 20 horas en el Pati del Far de la Mola con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla, que este año premian sobre todo a personas y negocios que solo pueden entender su trayectoria con pasión y vocación.
Así, el colectivo de profesionales de la información que trabajan en Formentera, desde periodistas a gráficos, pasando por cámaras o locutores, recibirá la Medalla d’Or de la isla tras el acuerdo unánime del pleno de la institución.
Además, habrá tres Premis Sant Jaume para la Associació Reis Mags de Formentera, para la Fonda Pepe y Teixits J. Marí Serra. También habrá un sentido recuerdo para Remedios Castillo Cañas (Granada, 1940 – Formentera, 2021) que será nombrada hija adoptiva a título póstumo.
La presidenta Alejandra Ferrer, ha valorado la Medalla d’Or al colectivo de informadores como “un reconocimiento a su tarea de aproximar la noticia y la realidad local a la ciudadanía de Formentera y, por lo tanto, garantizar uno de los derechos humanos capitales, el de la información, pilar indiscutible de los pensamientos más libres e independientes”. “Esta distinción cobra especial relevancia después de todo el trabajo que están haciendo los periodistas e informadores de Formentera durante la pandemia”, en palabras de la presidenta.
Respecto a los tres Premis Sant Jaume, el que recibirá la Associació Reis Mags de Formentera pretende ser un “reconocimiento al impulso y compromiso social en la organización de la cabalgata de Reyes Magos y la celebración de la Mitjana Festa de Nadal, así como otras actividades solidarias, culturales y fiestas populares, como expresión de la identidad local y muestra de la cultura popular de Formentera”.
La Fonda Pepe, negocio emblemático de la isla y uno de los centros de reunión por excelencia recibe esta distinción en reconocimiento a una trayectoria empresarial iniciada en los años cincuenta, “y que continúa a día de hoy, como establecimiento emblemático de Formentera que reúne en un solo espacio toda la multiculturalidad de la isla”, explican.
Teixits J. Marí Serra también recibirá un premio Sant Jaume por su larga trayectoria empresarial, “que comenzó a mediados del siglo pasado, como comercio familiar dedicado a la venta de telas y productos textiles, y que se ha convertido en uno de los establecimientos emblemáticos y de referencia de Formentera”, destacan.
Remedios Castillo Cañas (Granada, 1940 – Formentera, 2021) recibirá a título póstumo el reconocimiento de Hija adoptiva por su tarea como ceramista y divulgadora de esta disciplina “durante más treinta años en la isla, contribuyendo a desarrollar la imaginación y creatividad de tantas personas, así como por su compromiso de promover la convivencia y participación ciudadana de la isla, y en defensa de la igualdad”, destaca el Consell.
El público que quiera asistir tendrá que estar 30 minutos antes del inicio del acto, previsto a las 20 horas, para poder acceder ordenadamente al patio de butacas.
El acto se retransmitirá a través del Canal de YouTube del Consell de Formentera.
Por otra parte, el 25 de julio, festividad de Sant Jaume se celebrará la misa tradicional a las 20 horas en la iglesia de Sant Francesc y una hora más tarde, a las 21 horas, habrá una muestra de Ball Pagès en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.