El Foro Marino celebra este viernes, 25 de octubre, el siguiente ciclo de eventos que forman parte de su sexta edición y para ello se traslada a Formentera, donde se presentarán tres proyectos que tienen como objetivo la conservación del Mediterráneo, pero «enfocados desde distintas perspectivas y utilizando lenguajes diversos», ha informado la organización en un comunicado de prensa.
El primero proyecto, presentado por el geógrafo y CEO de TrueWorld Marco Mendoza, consiste en la teledetección, inventario y modelo predictivo de los principales residuos que afectan a las costas de las islas, como los fondeos ilegales, redes fantasma, y otros tipos de residuos.
Esta iniciativa de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern se quiere utilizar para generar una herramienta en la que se puedan tener detectados los depósitos de desechos marinos y que puedan ser extraídospor las administraciones e instituciones competentes, ya que la basura marina produce efectos negativos sobre la biodiversidad y sus hábitats, además de ser una amenaza para la salud humana, han explicado.
El segundo proyecto es ‘Sumergidos’, un pódcast educativo sobre el Mar Balear que presentarán la gestora e investigadora cultural Elisenda Belda y la ambientóloga y consultora socioambiental Flor Dell’Agnollo.
«Cada uno de los capítulos de esta serie tiene como protagonista un elemento de la biodiversidad del Mediterráneo y en ellos se analiza cuál es la situación actual de la especie, si se está viendo afectada por el cambio climático, por el calentamiento de las aguas o la contaminación, y qué soluciones existen para mejorar su situación», han resaltado.
El tercer proyecto es ‘Posidonia soundscapes and marine conservation’, una iniciativa en la que se aúna ciencia, investigación y arte y en la que están trabajando la compositora e ingeniera de sonido, Coco Francavilla; la investigadora del Laboratorio de Ingeniería Acústica del Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR) de la Universidad de Cádiz, Neus Pérez; el director científico y fundador de Tursiops, Txema Brotons, y el biólgo marino Manu San Félix.
La iniciativa busca recoger sonidos del fondo del mar, como pueden ser los realizados por los cachalotes que se encuentran en el área de cría de la zona de Menorca o el ruido generado por el movimiento de la posidonia, clasificarlos y ponerlos a disposición de compositores y productores de música. «De esta manera se pretende acercar el mensaje conservacionista a un público global a través de este arte», han subrayado.
«En el Foro Marino, a lo largo de las seis ediciones realizadas siempre se ha dado cabida a lenguajes diferentes que persiguen el objetivo de divulgar la protección, la conservación y la regeneración del mar Balear», ha declarado el coordinador del foro, Antonio Martínez Beneyto.
El evento dará comienzo este viernes, 25 de octubre, a las 10 horas, es gratuito y está abierto a todo el mundo hasta llenar el aforo, sin necesidad de inscripción previa.