EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que los empresarios del ámbito de la restauración han de cumplir la normativa, que incluye el cierre de interiores de los locales: «Todos tenemos que dar ejemplo y los empresarios y restauradores de forma especial. Han de cumplir la ley».
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Armengol ha calificado de «grave» el llamamiento de las patronales Pimem Restauración y Arema a abrir los establecimientos desde el domingo, alegando que el Govern carece de competencias para mantener cerrados los interiores de bares y restaurantes cuando decaiga el estado de alarma.
Es más, los propios restauradores presentes en la rueda de prensa han alertado de que abrir el interior de un negocio con la actual prohición que pesa en Ibiza y Mallorca se puede saldar con sanciones muy graves y cierres de tres años.
Así lo ha expresado la propia Pime Baleares:
PIME Balears: "La situació és realment complicada, però avui s'ha fet un avanç important. No donarem cap suport a una insubordinació. Ens agradin o no les normes, s'han de complir". pic.twitter.com/0JFDu2NBJv
— IB3 Notícies (@IB3noticies) May 7, 2021
«Vivimos en un Estado de Derecho y la norma y la ley se ha de cumplir por parte de todos. No se puede permitir que nadie instigue a la insubordinacion de la ley: estaríamos hablando de casos graves», ha recalcado la presidenta.
Armengol ha asegurado que todo el mundo debe cumplir la norma y que «todo el mundo hace sacrificios», empezando por la ciudadanía que no ha podido abrazar a sus seres queridos durante más de un año y por el personal sanitario que «ha trabajado sin descanso para salvar vidas» y ahora también para vacunar a la población.
La presidenta ha incidido en que los empresarios y los restauradores deben dar ejemplo de forma especial y «han de cumplir la ley y han de ayudar a que en sus espacios la gente lleve la mascarilla puesta cuando no coma ni beba» y ayudar a mantener la distancia entre las mesas en las terrazas.
«Entiendo el dolor de los sectores económicos que no han podido abrir sus negocios, pero hay otros que tienen abierto y no hacen caja porque no tienen clientes», ha añadido Armengol.
«Todos sabemos que si en junio tenemos temporada turística, tendremos un invierno diferente. Lo que me preocupa es que todo el mundo que pueda tenga trabajo y hay 200.000 familias que dependen de esto», ha subrayado la presidenta.
Armengol considera que, «hay que pensar en global y no ser egoístas». Ha insistido: «Hay que ser conscientes de que estamos llegando al final y por 15 días, tres semanas o un mes no podemos poner en peligro lo que hemos conseguido con tantos meses de sacrificios»