La Fundación Deixalles y la Escuela de Arte de Ibiza han celebrado la gala final de la IV Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa de Ibiza, un certamen que busca «fomentar la reutilización textil y sensibilizar sobre el impacto ambiental del consumo excesivo de ropa». Desde la Fundación Deixalles han informado que el acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves en el auditorio del Centro Cultural de Jesús, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària.
En esta edición han participado 41 personas distribuidas en 20 equipos, que el pasado 2 de abril dispusieron de 10 horas para transformar prendas de segunda mano en nuevos diseños, utilizando ropa procedente de los contenedores de recogida selectiva de la Fundación Deixalles. Las creaciones resultantes fueron posteriormente expuestas en las instalaciones de la entidad.
En la categoría Experta, el primer premio, dotado con 400 euros, fue para el equipo Misstiras, formado por María Teresa Zamorano, Josefa Holgado y Mónica Teruelo. El segundo premio (300 euros) recayó en Telokomotó, de Covadonga Arroyo. En la categoría Amateur, el primer premio (200 euros) fue para Adlib Angel’s, integrado por Jasmine Hikari Shafran, Mara Escandell y Laia Caro, mientras que el segundo (100 euros) fue para Grace, de Luella Prostrila, Mauro Cardona y María Catalina Guncay.
Además del premio económico, los ganadores recibieron un trofeo en forma de escultura original elaborada por profesorado de los departamentos de Forja y Ebanistería de la Escuela de Arte, junto con el alumnado.
Durante la gala intervinieron miembros del jurado como la diseñadora Adlib Monika Maxim (Monika Maxim Ibiza), Xesca Martí, de la Fundación Deixalles, y Carina Escandell, técnica de Medio Ambiente del Consell de Ibiza.
La organización ha agradecido la implicación del personal docente, el entusiasmo de los participantes y el apoyo del Consell Insular de Ibiza, el Ayuntamiento de Santa Eulària y la firma Monika Maxim Ibiza, que han colaborado en esta cuarta edición.


