La Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera ha rechazado la propuesta presentada por el conseller de Litoral y presidente de la institución, Llorenç Córdoba, para declarar desierto el concurso de los quioscos de playa, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa, en el que ha agregado que Córdoba presentará otra iniciativa en el mismo sentido.
El portavoz del Grupo Sa Unió en la citada junta, Óscar Portas, ha señalado que su voto ha sido negativo por entender que la propuesta no estaba lo suficientemente fundamentada, han indicado las citadas fuentes. «No se podía votar a favor por falta de seguridad jurídica», ha recalcado Portas.
Córdoba ha criticado que continúe el bloqueo. «Se me hace complicado poder aportar más cosas. Hemos aportado informes externos, hemos aportado informes internos, que a fin de cuentas son los que hacen falta porque es una adjudicación por parte del Consell Insular de Formentera», ha indicado y ha agregado que tienen «un informe hecho por los servicios jurídicos de la casa, por supuesto firmado, y dicen que no es suficiente».
«Valoran que no está suficientemente fundamentado y que por eso no votarán. Pero tampoco aportan nada más. No tienen ningún motivo en contra», ha manifestado el conseller y presidente de la institución insular.
Córdoba ha insistido que no cree «que haya ninguna propuesta que se haya presentado hasta ahora en las juntas de gobierno que esté más fundada, con más informes internos y externos, con más justificación» y ha recordado que la Mesa de Contratación continúa haciendo su trabajo y que les ha pasado estos informes para que conozcan esta nueva vertiente que no se había valorado hasta ahora.
En cualquier caso, el responsable insular de Litoral ha anunciado que habrá otra propuesta que irá en el mismo sentido. «Seguiré intentando resolver esta adjudicación lo antes posible», ha concluido.
Sa Unió señala que la propuesta de Córdoba era «temeraria»
El pasado 22 de marzo la Junta de Gobierno del Consell Insular ya decidió no tomar en consideración la propuesta de Córdoba que pretendía desencallar la adjudicación de los quioscos de playa y que optaba por declarar desierto el concurso correspondiente a los lotes 3, 19, 24, 27, 35, 38, 43 i 50 en el expediente de cesión de los derechos de explotación de los servicios de temporada en las playas para las temporadas 2022 a 2027.
En un comunicado posterior, Sa Unió ha explicado que ese día Córdoba «no entregó la documentación a los consellers hasta poco minutos antes del inicio» de la citada junta, un tiempo que consideraron «insuficiente para poder valorar una propuesta tan trascendental».
Por este motivo, han señalado las mencionadas fuentes de la formación política, se decidió «no aceptar la urgencia» y se dejó para hoy lunes cuando, «revisados el informe y la propuesta» los miembros de Sa Unió han decidido votar en contra.
Entre los motivos para ello, han indicado que el informe jurídico aportado propone declarar los lotes de quioscos desiertos «por no presentar unas propuestas reales y que no respetan la normativa laboral», un hecho que es, a su juicio, «jurídicamente indefendible porque los pliegos del concurso no fueron impugnados y son firmes». «Además, la cuestión laboral no es discutible en esta fase de licitación, sino en fase de ejecución, tal y como dice la jurisprudencia», han agregado.
También han resaltado que el secretario, jefe de los Servicios Jurídicos del Consell, «no ha hecho suyo este informe, que considera improcedente, y se mantiene en el criterio de los informes de la Mesa de Contratación de la que forma parte».
Asimismo, han incidido en que «el informe y la propuesta no están bastante motivados». «El informe jurídico concluye que cada quiosco necesitaría 15 trabajadores en temporada baja y 20 en temporada alta. Cuando se ha pedido al presidente que aclarara de dónde salen estos datos, ha afirmado: ‘Lo he tenido que hacer yo’, refiriéndose a los resultados de los cálculos del informe de la letrada», han relatado.
En este sentido, también han apuntado que no se cita la normativa laboral que se aplica ni cuál incumplen los lotes que Córdoba quiere declarar desiertos; que no se concreta ni motiva el interés público y que no se especifica ni valora «cuál es el régimen de aplicación de los trabajadores societarios, así como las posibles contrataciones de servicios externos».
«El informe jurídico que ha firmado la letrada de Recursos Humanos del Consell (ni de Litoral ni de Contratación) tampoco aporta jurisprudencia per apoyar la propuesta de dejar desiertos estos lotes», han agregado.
«Acto temerario y con falta de seguridad jurídica»
Con todo ello, desde Sa Unió han subrayado que aunque la Junta de Gobierno puede «apartarse del criterio de la Mesa de Contratación», para «salvaguardar» a la institución y a los consellers se necesita «una motivación mucho más completa y precisa del propio informe que, como se ha explicado, no cumple».
Así, han añadido que no pueden apoyar la propuesta de Córdoba «en un acto temerario y con falta de seguridad jurídica que pone en peligro la institución y el servicio de quioscos y que daría pie a una demanda penal indefendible contra todos los miembros de la Junta de Gobierno».
«Tal y como manifestaron los miembros de la Mesa de Contratación, y mientras el presidente no les diga lo contrario, se ha requerido la documentación a los ganadores propuestos por la mesa; por tanto, el procedimiento para que haya quioscos este verano continúa», han afirmado, al tiempo que han considerado que si se hubiera aceptado la propuesta de Córdoba, «lo más seguro» es que no los tuvieran.