Los sindicatos SPPME y CCOO de la junta de personal de funcionarios del ayuntamiento de Santa Eulària ha reaccionado a las noticias aparecidas en los medios sobre la marcha de agentes del cuerpo de la Policía Local.
Explican en un comunicado que, desde febrero de 2021 y hasta finales del mes de mayo, «se habrá producido la marcha de siete agentes pertenecientes a la unidad de Prevención y Reacción (092) hacia otros ayuntamientos», provocando así «la pérdida de aproximadamente un 22 % de los componentes de dicha unidad, que es la encargada de abordar la mayoría de servicios de seguridad ciudadana, los derivados del tráfico de vehículo, así como del control de las ordenanzas municipales», advierten. Santa Eulària ha respondido asegurando que tiene «abierto un proceso de oposición de 7 plazas de policías locales y negocia mejoras salariales con la plantilla».
La junta de personal destaca que tiene conocimiento de que la marcha de estos agentes se ha producido «mayormente por motivos laborales, ante el notable contraste de las condiciones respecto de otros ayuntamientos de la isla o de la península».
Además, expresan su preocupación «por la gradual y creciente fuga de agentes que probablemente sigan abandonando el cuerpo ante la falta de avances en el desarrollo de la negociación colectiva».
Subrayan que es necesario adaptar las condiciones laborales «a un contexto acorde a los tiempos actuales», tal y como «ya han hecho la mayoría de ayuntamientos de la isla».
El problema se agrava, insisten, ante el inminente inicio de la temporada alta.
El número de agentes de Policía Local en la actualidad «es de 53», cuando «por ley deberían ser 60», afirman, y se «prevén dos jubilaciones en breve, así como la marcha de dos agentes más hacia otros municipios de la isla a finales del presente mes», añaden.
Respecto a la toma de posesión de cuatro agentes más como funcionarios de carrera, afirman que es cierto, pero matizan que estos agentes «ya formaban parte de esta plantilla en calidad de funcionarios en prácticas y alguno de ellos como funcionario interino durante años».
Por ello aseguran que esta toma de posesión «no significa un aumento real de la plantilla, sino un cambio en el tipo de relación contractual con la administración o la finalización de un periodo de prácticas«.
En relación a la posibilidad de contratación de efectivos en la modalidad de Comisión de Servicios, desde la junta ven bastante «improbable o difícil que haya agentes interesados en venir a trabajar desde la península u otras islas, mientras no haya incentivos para tal cosa«.
«También se ha publicado la reciente convocatoria de siete nuevas plazas de policía, extremo necesario para poder llegar a cumplir con el ratio de policías que necesita este ayuntamiento […] que ha de ser de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, siendo por tanto necesaria una plantilla de 60 efectivos policiales, al menos para este municipio, cuya población ronda los casi 40.000 habitantes según datos del propio ayuntamiento»
Calculan que los siete agentes nuevos en prácticas podrán incorporarse para el inicio del primer trimestre de 2022, «todo ello siendo optimistas, si no se producen contratiempos y si se ocupan el total de plazas», lo que no soluciona el problema actual, insisten.
«La falta de agentes ya está provocando que en ciertos turnos no se cubran los servicios mínimos pactados«, alertan.
La junta de personal concluye subrayando que su voluntad «es la de negociar» para que dicha problemática «arrastrada desde la anterior legislatura», pueda solucionarse y evitar «un claro y evidente deterioro en el servicio al ciudadano ante la más que probable marcha de más agentes en fechas próximas, qué harían difícil el correcto servicio y la propia seguridad de los agentes».