Una de esas visitas que los aficionados y aficionadas a la vela tardarán en olvidar. John Edwin Bertrand regatista australiano, que capitaneó a la embarcación “Australia II” hasta la victoria en la Copa América de 1983, poniendo fin a 132 años de supremacía estadounidense (la única vez que Australia ganó la Copa América) visitó ayer las instalaciones del Club Náutico Ibiza en la playa de Talamanca de Vila.
El nombre del australiano John Bertrand está en los libros de historia de la Copa del América como el que doblegó por primera vez a los Estados Unidos —además en su propio terreno— en una final del más prestigioso trofeo de la vela mundial.
Fue el 25 de septiembre de 1983, en Newport (Estados Unidos). La vela estadounidense sufría la mayor humillación de su historia ya que, después de 132 años de existencia de la Copa América, el ‘Australia II’ de John Bertrand derrotaba en la final al ‘Liberty’ de Dennis Conner, que representaba al New York Yacht Club, por 4-3. Era la primera derrota estadounidense en la Copa América, tras haber logrado 25 victorias consecutivas desde 1851.
En su palmarés, Bertrand cuenta también con la medalla de bronce en la competición de la clase Finn en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en Montreal. En 2010 y 2016, ganó el campeonato mundial de vela clase Etchells. Es miembro vitalicio del Royal Brighton Yacht Club en Melbourne y del Sorrento Sailing Couta Boat Club.
Este encuentro entre el regatista australiano y el club Náutico Ibiza ha sido posible gracias la acción de la regatista del Club Náutico Ibiza Mónica Rechia, que actualmente se encuentra en el equipo Italiano Luna Rossa Prada Pirelli, aspirante a lograr la presente edición de la Copa América, la regata de más prestigio de la vela mundial que este año se celebra en aguas de Barcelona.
John Bertrand ha aprovechado la ocasión para impartir unas clases de vela a sus nietos, que están viviendo en Ibiza y ha elogiado a la Escuela de Vela del Club Náutico de Ibiza, así como las diferentes actividades que ofrece el programa “Un Mar de Posibilidades” para personas con necesidades especiales. El regatista también disfrutó de una Jornada de navegación en Salinas Sailing club el pasado domingo.
Tras estos encuentros, los regatistas del Club Náutico Ibiza visitaran el próximo domingo la estación náutica de la embarcación Luna Rossa Prada Pirelli. «Sesde el Club Náutico se espera que sea una acción inolvidable para los componentes de la entidad náutica de Ibiza que viajan para vivir una experiencia única e irrepetible».