@Noudiari/ Este martes, el Grupo Parlamentario Socialista planteará una Proposición de Ley para prohibir las prácticas del fracking sobre la superficie terrestre de las Illes Balears. “Actualmente no hay ninguna solicitud en tramitación, pero queremos avanzarnos y prohibir por ley estas prácticas que pueden ser muy perjudiciales”, ha explicado el diputado socialista Marc Pons.
Una propuesta que no será votada por los diputados del PP. Su portavo, el diputado ibicenco
Miquel Jerez, ha explicado que votar a favor de esta proposición significaría “acabar en los tribunales”. Así, Jerez ha avanzado que su grupo pedirá la “retirada inmediata” de la iniciativa por “coherencia y sentido común” después de conocer que Cantabria, primera comunidad autónoma que se aventura a regular el fracking “ha acabado en los tribunales”.
La proposta socialista
Pons ha explicado que el fracking consiste en hacer perforaciones de hasta 5.000 metros con unas cañerías horizontales bajo tierra, donde se inyecta tierra, agua y aditivos químicos hasta que se encuentran bolsas de gas. “La primera consecuencia es que cualquier acuífero que se encuentre por el camino quedará contaminado”, ha explicado Pons, quien también ha alertado el impacto visual de las torres de hasta 100 metros de altura encima el territorio, así como algunos pequeños terremotos que se pueden producir a raíz de las perforaciones.
Para Pons, el objetivo es “dejar claro ante el gobierno de España que Balears no sólo no quiere prospecciones petroleras sino que tampoco quiere fracking”. La iniciativa habla sólo de fracking sobre tierra firme, que es donde tiene competencias el Govern balear, porque a la mar las competencias no son propias.
“Un debate demagógico”
Por su parte, Miquel Jerez ha explicado que tras su aprobación por unanimidad en el Parlamento cántabro, el Gobierno central consideró usurpadas sus competencias exclusivas para legislar en esta materia y presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad. Como consecuencia, ha recordado el diputado popular, el Tribunal decidió dejar suspendida la ley hasta haber resuelto el conflicto competencial. “Dado que el texto que ha presentado el PSOE es el mismo que el de la ley cántabra, copiado palabra por palabra, sabemos de antemano que, si se aprobase, el Estado actuaría con nosotros de la misma manera que lo ha hecho con Cantabria”. Por ello, Jerez ha considerado el debate de mañana “temerario, demagógico, desafiante, perverso e inaceptable”.
Por otro lado, Jerez ha reiterado la “oposición frontal” del Grupo y de todo el Partido Popular a las prospecciones petrolíferas y al fracking. Ha recordado que el GPP ya presentó una iniciativa en comisión parlamentaria mostrando su rechazo a esta técnica de fractura hidráulica, y ha pedido al Grupo Socialista que esperen a conocer lo que resuelve el Tribunal Constitucional, y llegado el caso, “si tenemos la garantía de que contamos con las competencias para legislar en esta materia, impulsaríamos esta ley”. Si no lo hacen, “tendríamos una muestra más de que utilizan la Cámara parlamentaria para hacer política a cualquier precio”.
Está muy bien que se solicite el impedir el «fracking» terrestre en las Illes Balears, pero no hay que olvidar solicitar que también se impida en el lecho marino del Mar Balear y Golfo de Valencia porque puede ser mucho más perjudicial.
¿qué es shale gas y fracking?
Para entenderlo, es necesario ver el documental Gasland:
http://vimeo.com/75524062