El Govern deberá responder el próximo martes, en el pleno del Parlament, varias preguntas relacionadas con su gestión ante la masificación turística así como a propósito de su política de transparencia.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, preguntará a la presidenta del Govern, Marga Prohens, cuándo y dónde considera el Govern que se produce la saturación durante la temporada turística; y el socialista Llorenç Pou al conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà, cuándo modificará el decreto contra el turismo de excesos.
Además, en el turno de control a la política del Govern, Prohens deberá responder a la diputada de Podemos, Cristina Gómez, por qué se han duplicado en un año las listas de espera en el hospital Mateu Orfil; a la portavoz de Vox, Manuela Cañadas si el PP erá «valiente para derogar la normativa que coarta e impide a las familias elegir la lengua de enseñanza para sus hijos; y al socialista, Iago Negueruela, cuáles son las principales iniciativas de su Govern.
En materia de transparencia, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, deberá responder si el Govern cumple los criterios de ética, transparencia y buen gobierno; así como si asume el nombramiento de la nueva inspectora de servicios. También deberá responder si justifica el enaltecimiento del golpe de estado de 1936 que hace Vox, tras el archivo de una denuncia al conseller de ese partido David Gil que llamó a la Guerra Civil «la última cruzada de liberación».
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, deberá responder si cree que se puede limitar el precio del alquiler y qué criterios deben regir la evaluación ambiental de planes y proyectos.
MÉS per Mallorca interpelará al Govern por su política de salud mental, y además se debatirá una moción socialista relativa a la política del Govern en relación con la Ley estatal de vivienda.
El pleno debatirá también dos proposiciones no de ley: una del PP sobre la delimitación de costas en Formentera; y otra de Vox sobre la eliminación de las ayudas sociales a inmigrantes en situación irregular. EFE