El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana por unanimidad la concesión de la Medalla d’Or del municipio a las Asociaciones de Personas Mayores de cada una de las cinco Parròquies del municipio por su actividad dinamizadora y de autocuidado entre las personas mayores.
Igualmente, se han aprobado los Premis Xarc para dinamizadores culturales y sociales como Antonio Marí Ferrer ‘Toni Corda’, Jocelyne Calafat Roig, Eduvigis Sánchez Meroño y Mariano Torres Riera ‘Mariano de Ca na Marca; así como para el decano de los coros parroquiales de la isla, el de Sant Carles de Peralta
El máximo reconocimiento que puede realizar el Ayuntamiento a las personas o entidades que trabajan por y para el pueblo de Santa Eulària des Riu recaerá este año en las Asociaciones de Personas Mayores del municipio.
Los ‘clubes’ de mayores «son una pieza clave del entramado social del municipio de Santa Eulària des Riu, donde más de 5.100 personas son mayores de 65 años», destacan en un comunicado.
Desde su creación, estos puntos de encuentro «han funcionado como un elemento indispensable en el día a día de sus usuarios, que han visto mejorada su calidad de vida y relaciones con las personas gracias a los talleres y las actividades que se encuentran dentro de su programa. En definitiva, las personas que han impulsado las diferentes asociaciones y las que han continuado con su tarea han hecho una contribución muy valiosa para toda la sociedad de Santa Eulària», inciden.
De este modo, toda la corporación del Ayuntamiento de Santa Eulària reconoce el trabajo de todas estas personas «que han dedicado trabajo y esfuerzo a desarrollar las asociaciones de mayores, pero también expresa, de manera implícita, la voluntad de seguir trabajando en la atención de nuestros mayores y en mejorar su calidad de vida». Una manera simbólica de» devolver y agradecer todo el que han aportado y continuarán aportando hasta el último día como fuente de conocimiento y transmisión de valores humanos, sociales y culturales», subrayan.
Además de la Medalla d’Or, el Ayuntamiento también elige cada año a diferentes figuras o asociaciones que destacan por tener un historial destacado de servicio a su comunidad por su impulso a la actividad cultural, social, deportiva o económica. El máximo de premios que se conceden son cinco por año, si bien estos pueden ser individuales o colectivos.
Premios Xarc
Antonio Marí Ferrer (Toni Corda)
Antonio Marí Ferrer, conocido como Toni Corda, era el presidente de la Asociación Cultural Puig de Misa que en los años 90 del siglo XX recuperó las tradicionales procesiones de Semana Santa en Santa Eulària des Riu y trabajó a lo largo de toda su vida en el fomento y la recuperación otras tradiciones sociales y culturales propias del pueblo, como las ‘caramelles’, la Feria del Primer Domingo de Mayo o el desfile de carros del Primer Domingo de Mayo. Fue colaborador de programas sociales de entidades sin ánimo de lucro como Càritas o Manos Unidas.
Hombre muy ligado al deporte municipal, fue también una persona siempre dispuesta a ayudar en cualquier actividad popular o solidaria de Santa Eulària. En este ámbito, fue presidente de la Peña Deportiva Santa Eulària, desde donde contribuyó al crecimiento y la consolidación de este club como Sociedad Deportiva, Recreativa y Cultural. Al frente de la Peña y también durante su etapa como regidor de Deportes de Santa Eulària trabajó en proyectos como la puesta en marcha de un calendario de juegos escolares o el antiguo Festival Marítimo que se celebraba a la bahía y que tenía en la Travesía Nadando des Mariners a sa Punta la prueba más destacada.
Jocelyne Calafat Roig
Nacida en el Argel de madre ibicenca, se trasladó a Francia con su familia durante la guerra de independencia de su país natal. Posteriormente, de muy joven, estableció su residencia en Eivissa. Gracias a su formación inicial, fue profesora de la Escuela Francesa durante 20 años y merecedora de la distinción ‘Las palmas académicas’, la máxima condecoración otorgada a Francia por la difusión de la lengua francesa.
Es una persona muy implicada en la vida social y cultural ibicenca, en especial de es Puig d’en Valls. Creó la Asociación Cultural Francesa en 2004 y, posteriormente, la Asociación de Vecinos es Molins des Puig d’en Valls. Tanto a través de estas asociaciones como título personal, ha participado activamente en muchas de las actividades culturales y sociales como recitales de poesía, exposiciones de pintura y de flores, talleres de cocina, representaciones de teatro, ferias o caminatas populares, entre otros, unas actividades a través de las cuales ha potenciado valores como la multiculturalidad, la tolerancia y el respeto. También fue Impulsora, por ejemplo, de la reclamación social de construir una pasarela de conexión entre es Puig d’en Valls y Vila.
Eduvigis Sánchez Meroño
Nació en Elche y llegó a Eivissa ya hace 40 años como docente, tarea que ha desarrollado hasta su jubilación en diferentes centros escolares, especialmente en el colegio de es Puig d’en Valls. Su implicación cultural y social ha sido siempre muy intensa a través de su participación en comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos y con los coros de es Puig d’en Valls, Cala Llonga y Jesús.
Pertenece a la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, es secretaria de las asociaciones de vecinos de Jesús y es Burell, miembro del Coro des Plà de Jesús y de la comisión de fiestas de Jesús, y es también impulsora de los talleres de artesanía tradicional de sa Colla de l’Horta.
Mariano Torres Riera (Mariano de Ca na Marca)
Mariano Torres Riera, conocido como en Mariano de Ca na Marca, fue el primer presidente de la Asociación de Personas Mayores de Santa Gertrudis, donde tuvo esta responsabilidad hasta el año 2017, cuando dejó su cargo por motivos de salud. Ha colaborado prácticamente con todas las asociaciones del pueblo de Santa Gertrudis y siempre se ha mostrado dispuesto a implicarse y llevar adelante cualquier propuesta que signifique una mejora para el pueblo.
Coro Parroquial de Sant Carles de PeraltaEl Coro Parroquial de Sant Carles es el decano de las Pitiüses. Fue fundado en 1942 por el párroco Bartomeu Ribas Ferrer y un grupo de vecinos de Peralta. Desde entonces acompaña la liturgia y solemniza las fiestas durante todo el año. Por otro lado, también se desplaza a otros puntos de la isla para realizar conciertos con motivo de las fiestas navideñas o patronales. Siempre con carácter amateur, generaciones de vecinos de Sant Carles de Peralta han formado parte del Coro, además de músicos locales y extranjeros que han colaborado en las diferentes épocas.