EFE / Las Perseidas, la lluvia de meteoros más observada por la humanidad, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, harán acto de presencia los próximos días, y serán particularmente visibles en la noche del 12 al 13 de agosto, ha indicado el Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM).
El espectáculo tiene su origen en el tubo de restos cometarios del cometa 109P/Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol, y que el planeta Tierra «atraviesa» literalmente. Las estrellas fugaces Perseidas, del tamaño promedio máximo de un grano de arroz, se incineran a 59 kilómetros por segundo y a una altura de entre 90 y 100 kilómetros, límite de la atmósfera terrestre.
El IAAM recomienda alejarse al menos 25 kilómetros de los núcleos urbanos para observar el máximo de Perseidas, para evitar la contaminación lumínica que bloquea la visión de las Perseidas hasta en un 80 %, detalla la entidad en un comunicado.
Este año la máxima actividad de meteoros Perseidas se producirá entre los días 11 al 13 agosto, con un pico máximo previsto la noche del 12 al 13 agosto, una velada particularmente favorable para verlas por la posterior ausencia de la Luna.
La noche del 12 al 13 de agosto, el Instituto de Astronomía de Mallorca, junto al Hidropark de Alcudia, organizan una sesión de observación del sistema solar: con potentes telescopios se observaran la Luna, Saturno, Júpiter y finalmente las Lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas.
La Fundación del Instituto de Astronomía de Mallorca ha aprovechado la ocasión para recordar al Consell de Mallorca la obligación de hacer cumplir la Ley 3/2005, de 20 de abril, de Protección del Medio Nocturno de les Illes Balears, aprobada por el Parlament.