La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha apoyado la propuesta presentada por el senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, para priorizar a la población residente en la compra de viviendas, dada la grave situación que atraviesan las islas. La ministra intervino en el Senado respondiendo a una interpelación del senador, quien reclamó medidas excepcionales para abordar una crisis que ha llevado a las islas al límite.
“Comparto la visión: debemos enfrentar esta política con ambición. En varias ocasiones he mencionado una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala la necesidad de que, ante una situación de emergencia, los Estados miembros puedan aplicar políticas con restricciones, siempre que sean proporcionadas y respondan a razones imperiosas de interés general. No se me ocurre mayor interés general que garantizar que todos tengan un techo en el lugar donde residen y trabajan”, afirmó la ministra.
Rodríguez también destacó que los socialdemócratas europeos han logrado que la política de vivienda sea una prioridad en Europa, con el objetivo de desarrollar un plan europeo de vivienda asequible y asignar un comisario responsable de esta política.
La ministra defendió las medidas implementadas por el Gobierno, como el Plan de Vivienda o la eliminación de las golden visa, argumentando que en algunas zonas, especialmente en las islas, estas han tenido un impacto considerable en el precio del mercado.
El senador de Ibiza y Formentera expuso «la dramática situación en las islas y denunció la falta de políticas efectivas del Gobierno balear y los ayuntamientos, gobernados por el Partido Popular».
Ferrer explicó que el PP «ha anunciado que permitirá mantener la autorización para el alquiler turístico de las viviendas beneficiadas por la amnistía urbanística». “Más casas para turistas y menos para residentes. El resultado: campamentos de caravanas, tiendas de campaña y chabolas. En una isla de lujo, quienes trabajan para este lujo se ven obligados a vivir en campamentos insalubres sin agua corriente ni electricidad», explicó Ferrer, aludiendo al reciente desalojo de Can Rova.
En marcha las obras de Ca n’Escandell
La ministra subrayó que es imprescindible la plena implicación de todas las administraciones para abordar la crisis de vivienda.
Y recordó que el Ministerio está impulsando el plan de construcción de viviendas protegidas más importante jamás ejecutado en Ibiza, con la creación de 530 viviendas asequibles en alquiler para más de 1.000 personas. “Ya hemos aprobado la adjudicación de este contrato y hoy lo hemos firmado para que el próximo otoño las obras sean una realidad y, cuanto antes, esas viviendas se conviertan en un hogar”, añadió la ministra.
Rodríguez destacó, además, que, en referencia a la vivienda protegida, «todo lo que requiera un esfuerzo público debe ser siempre un recurso público», haciendo alusión a casos de abuso detectados.
Residencias militares para vacaciones
El senador Ferrer aprovechó su intervención para pedir un cambio en el uso de las residencias militares en Ibiza y Sant Antoni. «El personal militar puede disfrutar junto a sus familias de vacaciones de verano subvencionadas en una de las dos residencias militares de la isla de Ibiza, cerradas en invierno y, por lo tanto, vacías. Un anacronismo injusto y desigual», afirmó.
Ferrer recordó que en 2016 el Parlamento balear instó a que se desmilitarizaran y se cedieran para alojar a personas en situación de vulnerabilidad. «Ni siquiera pagaban IBI ni ecotasa», concluyó Ferrer.