@C. V. / La Nit de Sant Joan volvió a brillar con fuerza en las Pitiüses. Cientos de personas se han reunido esta medianoche en las playas, en el centro de los pueblos o en distintas asociaciones vecinales para celebrar como se merece la llegada del verano. No importa que la fecha oficial sea el 21 de junio, todo vale para montar una buena fiesta, sobre todo si hay hogueras, sangría, macarrons y buena compañía.
Los actos en los distintos municipios empezaron varias horas antes de la hora mágica de las doce en punto. Hubo diversión para todos, con juegos infantiles, petardos, actuaciones folclóricas, fuegos artificiales y música, mucha música, de la mano de Los Malos, La Rendición, The Lemon Emigrants o DJ Alex Hinohouse, entre otros.
Pero, el momento más esperado, era el de los foguerons, que iluminaron el cielo de Ibiza y Formentera. El fuego es el elemento central de la noche y fueron muchos los que cumplieron el ritual de quemar tres papeles con las cosas que desean cambiar en sus vidas y, después, atreverse a saltar sobre las llamas. Aquí la tradición cambia según el lugar de origen de cada uno, aunque lo habitual es pasar al menos siete o nueve veces sobre las hogueras.
En Talamanca o ses Figueretes, por ejemplo, algunos aprovecharon para remojarse, aunque sólo fuesen los pies, mientras que hubo quienes intentaron lanzar al aire los tradicionales farolillos, que también se supone que atraen la buena suerte, aunque en el caso de Talamanca los policías impedían esa práctica por si el viento los empujaba hacia ses Feixes, con la posibilidad de provocar un incendio. En la playa de ses Figueretes, mientras tanto, se extremó la seguridad para evitar incidentes.
En un ambiente menos playero, en San Rafael, el Institut d’Estudis Eivissencs leyó un manifiesto para reivindicar la lengua y la cultura pitiusas que, a pesar de que se cumplen 30 años de la Llei de Normalització Lingüística de les Illes Balears, ese objetivo no se ha conseguido aún y «es duro que por el hecho de hablar ibicenco nos podamos sentir extranjeros en nuestra casa». Poco después fue el turno del correfoc de la colla de dimonis Els Mals Esperits i Esperitrons, preámbulo de los foguerons propiamente dichos.
La Nit de Sant Joan también se celebró a lo largo y ancho de las Pitiüses en Santa Eulària, donde se repartieron bunyols y sangría, Santa Gertrudis, que contó con la actuación de Los Canallas del Guateke, Puig d’en Valls, Sant Josep, donde Bluesmafia i es Saligardos caldearon el ambiente, Formentera y, cómo no, Sant Joan de Labritja, en el que se conmemora su día grande con festejos que continuarán durante todo el día.