Ha llegado con un considerable retraso, ya que la primera fecha que se anunció fue diciembre de 2023, pero la nueva base operacional del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU 061) en Formentera, ubicada en un solar junto al Hospital, ya está operativa.
Hoy la consellera de Salud, Manuela Garcia, ha visitado las nuevas instalaciones acompañada del presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba; del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; del gerente del SAMU 061, Eloy Villalba y del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán.
La base tiene una superficie de 890 m2 divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 m2 donde se ubican los locales de servicios generales, acceso, recepción, sala de descanso y sala administrativa y un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos. En la planta primera se ubican los vestuarios y una zona de trece dormitorios.
Hay que recordar que los trabajadores de estos servicios que, son cerca de 50 personas entre personal técnico, médico y de enfermería, han estado usando como base unos barracones provisionales que, en su día, además, presentaban graves deficiencias que fueron denunciadas. Estos problemas fueron subsanados pero la situación ha seguido siendo precaria hasta el estreno de las nuevas instalaciones.
Tres recursos de guardia ya en funcionamiento
La base cuenta con tres recursos de guardia: Una unidad de soporte vital básico (USVB), con dos técnicos, una unidad de soporte vital avanzado (USVA), con un técnico de emergencias, un enfermero y un médico y una unidad de transporte sanitario no urgente (UTSNU), con un técnico de emergencias
El proyecto arquitectónico ha sido diseñado por el equipo de profesionales de la Oficina de Arquitectura del Servicio de Salud, formado por Jordi Mestre, Francisco Marí y David Bravo, y ha supuesto una inversión de 2.771.290,89 €.
El proyecto está diseñado para conseguir una alta eficiencia energética (calificación A en el certificado energético). «El edificio se ha construido con madera contra-laminada (CLT) y esto permite ahorrar dos toneladas de CO₂ por cada m³ de madera respecto al mismo volumen en hormigón. Además, cuenta con una instalación de placas fotovoltaicas que producirá unos 40.000 kWh/año y evitará la emisión de 115.000 kg de CO₂ al año. Toda la instalación eléctrica es de alta eficiencia y con sensores de presencia para reducir el consumo», relata el Govern.
La nueva base operativa del SAMU 061 en Formentera está financiada con Fondos FEDER y forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027, que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años.
Córdoba resalta que la base del 061 es «un ejercicio de justicia hacia los residentes y visitantes»
El presidente del Consell Insular de Formentera ha hecho hincapié en que esta base del 061 «era una demanda del pueblo de Formentera, así como de profesionales y sindicatos sanitarios y de todas las fuerzas políticas de la isla» y ha subrayado que, al final, «con el esfuerzo de todos ha sido posible».
Antes de tener esta base y los profesionales que componen su plantilla, «sólo teníamos este servicio reforzado en verano, dejando a los residentes de la isla sin él fuera de la temporada turística», e incluso en verano «el 061 se tenía que reforzar con personal sanitario del hospital de Formentera, provocando sobrecarga de trabajo a los profesionales» y «unos servicios hospitalarios que, a veces, se tenían que retrasar o incluso suspenderse», ha indicado Córdoba.
Por ello, ha destacado que la inauguración de la base del 061 en Formentera «es un ejercicio de justicia hacia los residentes y visitantes» de la isla.
El PSOE celebra la apertura aunque lamenta el retraso
Por su parte, el PSOE de Formentera ha celebrado la puesta en marcha de la base permanente del 061, aunque ha lamentado que se abra «con ocho meses de retraso, cuando las obras estaban acabadas a finales de 2023» y «sin motivo aparente» para ello.
Ante esta situación, los socialistas han expresado, en un comunicado de prensa, su preocupación «por la nula capacidad de influencia y de presión que tiene el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, en el Parlament» y han dicho que estarán «vigilantes para que se cumplan los servicios establecidos con los medios necesarios».
.