NouDiari / Durante los últimos días no es raro ver en Ibiza guantes de plástico en el entorno de supermercados y mascarillas tiradas por la calle.
El uso de estos elementos como protección contra el coronavirus se está convirtiendo en un problema ambiental. También en la isla, donde esta misma mañana se ha tomado esta imagen de una mascarilla tirada en la arena de Platja d’en Bossa.
El problema es tal que desde el Proyecto LIBERA, deSEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han solicitado a la población que reflexione sobre la importancia de no solo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con el Planeta.
«La situación ha generado la utilización masiva de guantes y mascarillas por parte de la población, siendo productos que, por su uso, no pueden ser reutilizados», relatan.
Por ello piden a la sociedad «responsabilidad absoluta» ante este nuevo residuo para que acabe en papeleras o contenedores de la calle o en la basura de casa y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales, «ya que podría convertirse en una nueva tipología de basuraleza (basura abandonada en la naturaleza) y generar un gran impacto contaminando los espacios naturales».
Incluso la Reina Doña Sofía se ha hecho eco de este llamamiento a la conciencia social del no abandono de mascarillas y guantes en las ciudades o espacios naturales con motivo del fin del confinamiento, explican desde el Proyecto Libera.