La Ruta de la Sal dará el pistoletazo de salida a su XXXIV Edición el próximo 14 de abril con destino a Ibiza, tal y como han anunciado hoy sus organizadores en el hotel OD de Barcelona. A falta de un mes, el número de preinscripciones ya supera las 150 embarcaciones, entre las que se incluyen los veleros más emblemáticos y las tripulaciones más asiduas de la Navegación de Altura del Mediterráneo, tal y como ha concretado su director, Enric Curt. La Ruta de la Sal mantiene las dos salidas tradicionales, desde Port Ginesta, para la Versión Barcelona, y desde el RCN Denia, para la Versión Denia, ambas con un mismo punto de llegada en la isla: el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany.
Una presentación que ha contado con la presencia del conseller de Deportes y Hacienda del Consell d’Eivissa, Salvador Losa, del teniente de alcalde y concejal de Deportes de Sant Antoni de Portmany, José Ramón Martín, así como de Luis Miguel Gómez, del CN Sant Antoni de Portmany, del presidente del CM Port Ginesta, Joan Tubella, y del presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres.
Por su parte, Salvador Losa ha destacado durante el acto que esta regata “devuelve a la normalidad la actividad náutica y turística de la isla de Ibiza, en plena primavera”. “Sentimos una especial estima por esta prueba, que sitúa a Ibiza en el centro de la náutica y que es una de las pruebas deportivas por las que más se identifica nuestra isla, por su repercusión, popularidad y lo que significa el mar para los ibicencos”, ha concretado el conseller. Por su lado, José Ramón Martín, concejal de Deportes de Sant Antoni, ha puesto de manifiesto la importancia de esta regata, que acogerá a más de 1.000 tripulantes, y ha agradecido que esta localidad sea el puerto de llegada de los regatistas. “La Ruta de la Sal nos sirve como una puerta al inicio de la temporada turística, tanto para Sant Antoni como para toda la isla”, ha añadido.
En su turno de intervención, Joan Tubella ha recordado cómo el CM Port Ginesta, del que es presidente, es el tradicional puerto de salida de esta prueba desde hace más de 20 años, matizando que “nos sentimos parte de esta gran regata de altura mediterránea”, mientras que, Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela, ha felicitado a los organizadores de esta cita deportiva y a los clubes que la hacen posible asegurando que “es una de las regatas que más moviliza a los deportistas de la Navegación de Altura”.
El director de esta La Sal, Enric Curt, ha agradecido a todos ellos su participación e implicación y ha aseverado que “tras dos años llenos de dificultades, La Ruta de la Sal se muestra radiante, aglutinando de nuevo a las tripulaciones más destacadas del Mediterráneo occidental, en la que hay mucha participación de regatistas españoles y europeos”.
Los recorridos de La Sal 2022 tendrán una distancia mínima de aproximadamente 140 millas náuticas para la versión Barcelona, que tiene salida de Port Ginesta (Barcelona) con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, Ibiza. La Versión Denia, que parte del puerto de Denia a Sant Antoni de Portmany, es de unas 120 millas náuticas, rodeando Ibiza en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor. También desde Denia se dará la largada de la versión Mini Sal, con una distancia mínima aproximada de 55 millas náuticas, especialmente pensada para tripulaciones que quieren iniciarse en Regatas de Altura, con salida de Denia y llegada directa a Sant Antoni de Portmany.
El atractivo de llegar a la isla de Ibiza después de una navegación nocturna a lo largo y ancho del horizonte del Mediterráneo acompañados por la luna llena de Semana Santa es un reclamo náutico que se renueva año tras año con centenares de veleros para alcanzar la incomparable costa ibicenca. Gracias a la mejora del contexto sanitario, la organización de esta regata de altura trabaja con la intención de recuperar la fundamental dimensión social de esta regata con los eventos para los tripulantes tanto en los puertos de salida como en Ibiza, a su llegada.
La Ruta de la Sal es la regata de altura con mayor participación del Mediterráneo y se celebra cada año en Semana Santa desde su creación en 1989. Una competición en la que participan cerca de 200 barcos tripulados por una media de 5 o de 6 personas, por lo que el número total de competidores se sitúa entre los 1.000 y los 1.200 participantes.
Según un informe elaborado por el Departamento de Economía y de Empresa de la Universitat de les Illes Balears, La Ruta de la Sal representa unos ingresos directos para Ibiza valorados en 871.064 euros. En este estudio se contempla el gasto directo de los participantes en servicios y productos ligados a la participación en el evento.