@Noudiari/ La nueva guardería-ludoteca comienza su actividad el próximo lunes 3 de octubre. La antigua cafetería del Hospital Can Misses se ha reformado dando lugar a un espacio moderno y muy funcional con 300 m2 de aulas y dos jardines exteriores de 100 m2 cada uno. El servicio de escuela infantil es el último servicio concesionado a terceros que activará la Concesionaria Gran Hospital Can Misses, dentro de todos los servicios no sanitarios que figuraban en los pliegos.
En septiembre se abrió el plazo de inscripción para el nuevo centro infantil del Hospital Can Misses que dispone de 67 plazas de guardería para los hijos de trabajadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera menores de 3 años. La nueva guardería también cuenta con un espacio destinado a ludoteca para niños entre 4 y 10 años. Este primer año, 17 plazas han sido ocupadas por hijos de trabajadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera y el resto por plazas externas.
La Unidad de Supervisión y Control (USC) de los servicios concesionados del Área de Salud de Ibiza y Formentera estimó que hay cerca de 60 niños en edad de guardería, menores de 3 años, entre el personal del Hospital Can Misses, y casi 40 niños más contemplando el resto del Área de Salud (centros de salud de Atención Primaria y Hospital de Formentera). Los trabajadores del Área de Salud han tenido condiciones especiales y preferencia sobre peticiones de plaza externas, aunque familias sin vínculo con el hospital han podido acceder a ellas al no cubrirse el total de plazas.
La guardería dispone de 7 plazas para menores de un año, 24 plazas para niños entre 1 y 2 años y 36 plazas más para niños entre 2 y 3 años.
Mejorar la conciliación familiar
La puesta en marcha de este nuevo servicio pretende mejorar la conciliación familiar de trabajadores del Área de Salud, ya que diversos estudios han demostrado que con la implantación de guarderías en los centros de trabajo se logra reducir el absentismo y aumentar la motivación de los empleados, por un lado, y por otro, el trabajador gana en tranquilidad al tener a su hijo cerca y ahorra dinero gracias a la subvención de la empresa. Además, facilita la lactancia materna en aquellas madres que aún se encuentren en ese proceso dada la cercanía con el hijo.
Se ha demostrado que facilitar el equilibrio entre la vida laboral y la personal tiene un coste cero para las organizaciones y que se consigue aumentar en los trabajadores el compromiso, la motivación y la satisfacción, lo que se traduce en menos absentismo, menos rotación y más productividad. Además se logra que los hijos pasen menos tiempo en la guardería, que los padres y madres los vean con más frecuencia aumentando la tranquilidad y además se favorece la igualdad en las opciones laborales de hombres y mujeres.
Jornada de Puertas Abiertas
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha organizado para hoy una jornada de puertas abiertas dirigida a los trabajadores con el objetivo de que puedan conocer el nuevo espacio infantil. Durante la mañana desde 9.30 h a 11.30 y de 16 h a 18 h, los profesionales han podido visitar la nueva guardería.
Si no lo he entendido mal, la concesionaria del hospital se va a lucrar de gestionar una guardería no solo para los trabajadores del hospital, que también tienen que pagar, si no para todo el que quiera llevar a sus hijos a dicha guardería, en un terreno y edificio que se ha pagado con dinero publico, vaya de todos nosotros. Y digo yo en que beneficia dicha medida a la gestión del hospital abra mas personal sanitario para reducir y acabar con las largas listas de esperas, urgencias dejara de estar colapsada, tendremos ambulancias todo el año en los centros de salud, las pruebas radiológicas serán mas rápidas, tendremos mas especialistas, y así hasta mil o se va ha lucrar la concesionaria, los que hay detrás, que han descubierto su supervivencia con concesiones publicas a costa de todos. Como el aparcamiento mas o menos que tiene precios prohibitivos y siempre casi vacío.