@Noudiari / La aprobación de la nueva regulación del alquiler turístico dota al Consell de Ibiza de más instrumentos contra la oferta ilegal, algo que congratula al equipo de gobierno.
El Pleno del Parlament de Islas Baleares aprobó ayer la modificación de la Ley 8/2002 de Turismo de las Islas Baleares que establece una nueva regulación de la actividad del alquiler turístico a viviendas, estableciendo un techo de plazas, «que la norma del PP, conocida como Ley Delgado no preveía», indican desde el Consell. Esta modificación dota la institución insular «de instrumentos más efectivos para luchar contra el alquiler irregular», señala el equipo de gobierno socialista. Además, tendrán la última palabra sobre la definición de las zonas de Ibiza donde podrá o no haber alquiler turístico en viviendas, devolviendo al Consell de Ibiza plenas competencias sobre el modelo turístico de la isla, «que la anterior normativa del PP había recortado», destacan.
La nueva ley incorpora una moratoria de un año en la inscripción de estancias turísticas en viviendas. Durante este tiempo, el Consell tendrá que elaborar los correspondientes instrumentos de planificación y zonificación de esta actividad turística. Además, «los alquileres turísticos en viviendas quedan sometidos al actual techo de plazas turísticas, de forma que se para el crecimiento sin límites que preveía la ley del Partido Popular», comentan los socialistas.
También cabe destacar que el Consell Insular dispondrá de más instrumentos para sancionar la publicidad, comercialización y actividad de los alquileres turísticos irregulares, tanto de las plataformas de alquiler como a los propietarios de las casas y pisos que se alquilen de forma ilegal, «una actividad que es un problema de primer orden en Ibiza, tanto por el incremento de plazas turísticas fuera de ordenación como por las consecuencias de un creciente incremento del precio de la vivienda en Ibiza», añaden.
«Gracias al acuerdo de hoy en el Parlament, Ibiza ya dispone de una nueva ley que tiene que permitir abordar con garantías un problema al cual el PP giró la espalda y que hoy todavía ha continuado negando durante el debate al Parlament», finalizan.