R. Beltrán/ Esternocleidomastoideo, hámster, sol, pizza, vacaciones, balón, amor, libro, música… Trescientos alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio Público Cardenal Ilduain de Pamplona escogieron sus 50 palabras favoritas y un buen número de escritores emplearon este tesoro para escribir Imagina cuántas palabras (Alkibla Proyectos Culturales), una obra que acaba de recibir el premio al mejor libro editado en 2013 de la categoría de obras generales y divulgación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ben Clark fue uno de los seleccionados para convertir en literatura los vocablos preferidos por los estudiantes. Su aportación fue, cómo no, un poema titulado Buscad las flores, que arranca con una cita del maestro José Luis Sampedro. “Entiendo este premio como un reconocimiento a los alumnos, a todo el ámbito de la educación y a los maestros”, ha subrayado Clark, quien se encuentra en estos momentos en plena promoción del poemario La Fiera (Editorial Sloper), que presentará el viernes 30 de mayo en la Pequod Llibres, en Barcelona, y que resultó ganadora del último Premi Ciutat de Palma Joan Alcover.
Una obra coral que estrena pasaporte
La consecución de este premio supone una licencia para viajar que disfrutará Imagina cuántas palabras, una obra de gran formato que inicia ahora un periplo por las ferias internacionales del libro LIBER, que tendrá lugar en Barcelona del 1 al 3 de octubre, Frankfurt (del 8 al 12 de octubre) y Leipzig (marzo de 2015). En las dos últimas citas, esta obra participará en el concruso internacional Best Book Design From All Over the World, un premio con solera, que celebra en 2014 su 51º convocatoria.
Otros de los autores que comparten páginas con Ben Clark son Raúl Vacas, Manuel Rivas, Isaac Rosa, Hasier Larretxea, Emilio Silva, Isabel Bono, Pilar González España… Y todas sus creaciones aparecen acompañadas por una fotografía firmada por Clemente Bernad y perteneciente a una serie que realizó en el emblemático barrio sevillano de La Corrala de Vecinas La Utopía. Una obra de vocación coral y con ganas de ser difundida, que se ofrece con licencia Creative Commons, es decir, libre para ser reproducida por cualquiera, siempre que se respete el legítimo derecho a cita.